Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Seminario internacional sobre obra de Tony Capellán

El Centro León da inicio al proceso de investigación para la elaboración de un proyecto expositivo dedicado a este destacado artista dominicano

Teniendo a Centro León como escenario, se llevó a cabo el “Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Tony Capellán: las conciencias del artista”, el cual tuvo como objetivo propiciar un diálogo crítico desde la obra multiexpresiva de Capellán. Así como las fronteras entre el arte y la sociedad, profundizando en los problemas, procesos, metodologías y soportes que estimulan el encuentro entre diferentes campos de conocimiento.

La actividad, con enfoques a la producción artística desde tres tipos de conciencia: social, ecológica y de clase, reunió a un grupo de especialistas nacionales e internacionales que han dedicado sus estudios y vida profesional a trabajar con artistas del Caribe y específicamente con Tony Capellán.

María Amalia León de Jorge, directora Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, expresó en sus palabras de bienvenida que “Tony Capellán marcó el arte dominicano contemporáneo con su obra hecha de fragmentos y desechos, abrazando la pintura, la instalación, la escultura. Pionero de las instalaciones en los años 80 y consciente promotor del arte del Caribe estuvo enfocado desde su producción en filos críticos que van de lo social, lo medioambiental a lo artístico per se. Es también su obra el marco de una reflexión política y social que es inquisitiva, aguda y cortante, como la realidad que revela, y cuyo eje de alguna manera gira siempre alrededor del Caribe en tanto espacio de flujo y reflujo, vórtice de residuos”.

El programa contó con participaciones en video de los especialistas internacionales Tobias Ostrander, curador en jefe Pérez Art Museum of Miami; de Tatiana Flores, profesora asociada en el Departamento de Estudios Latinos y del Caribe de la Facultad de Historia del Arte de la Rutgers School of Arts and Sciences; y de Deborah Cullen, directora en The Bronx Museum of Art.

TEMAS -