“Somos dos artistas completos que se juntan por última vez”

Escuchar sus canciones te da un golpe de melancolía. Por eso, sus fans han sido tan insistentes en hacerlos volver, así sea “una última vez”. Porque esa nostalgia es necesaria; porque esos recuerdos nos hacen palpitar el corazón, reírnos del pasado o volver a llorar, ¡qué importa! A fin de cuentas es volver a vivir. Noel Schajris [argentino] y Leonel García [mexicano] han sido protagonistas de sueños, inspirado muchísimas historias de amor. Le han puesto nombre a los romances imposibles, al deseo. Así también música y letra a lo que muchos corazones han callado, por cobardía, por lo que sea. Y aquí están, de vuelta en nuestro a país para presentar por ‘última vez’ un concierto en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto el próximo sábado 9 de abril. “En esta no... te quedes”.
¿Por qué regresar “una última vez”?
Nosotros lo que pensamos, y lo que nos empujó realmente a volver a estar aquí es esa sensación de que mucha gente tenía este pendiente de vernos una última vez y de ahí este disco, el nombre de esta gira.
La canción habla de una última vez que quisiera ser para siempre... cuidado, es lo que puede suceder con ustedes...
De momento solo tenemos pensado esta última, no está en nuestros planes.
¿No sienten un poco de nostalgia?
En ocasiones de repente hay cosas que se pueden extrañar, cuando componemos una canción algo muy bonito sucede, cuando tienes una química tan interesante vocalmente con alguien siempre extrañas eso, pero nostalgia como sentir nostalgia pues no.
¿Por qué si la química entre ustedes es buena, que es lo que como público se aprecia, primero se separan y ahora deciden alejarse de los escenarios, pero juntos?
La verdad no hubo ningún problema, lo que sí hubo fueron razones artísticas, intereses personales, ganas de crecer cada uno por su parte.
¿Por qué tardaron 8 años en reunirse?
Estos años solos nos han hecho crecer mucho; hemos aprendido muchas cosas y esa energía y ese aprendizaje lo hemos puesto todo en esta última vez. NOEL: Porque ya estamos... más grandes [Risas]. LEONEL: ahora somos dos artistas integrales completos que se juntan de nuevo y van a hacer un dueto que ahora es más completo que antes.
Es Sin Bandera que se aleja de los escenarios pero Noel y Leonel siguen en pie. ¿Cuáles expectativas pueden tener sus fans respecto a ustedes como artistas por separado?
La gente siempre nos va a seguir, pero es ilusorio pensar que por separado tendremos la dimensión que tiene Sin Bandera, seguimos trabajando de forma individual, pero claramente las personas siguen sin duda más esa magia que tenemos en conjunto.
¿Qué tanto de su vida y sus experiencias hay en sus canciones?
Hay canciones que son un cuadro de nuestras vivencias y a veces hay otras que son totalmente diferentes, cosas que vemos, anécdotas de otras personas, situaciones que pueden surgir, etc.
¿Qué es lo que “más aman”?
LEONEL: Componer canciones, escribir es sin duda mi gran pasión. NOEL: Escribir y cantar, pero definitivamente me apasiona mucho tocar el piano.
Noel, ¿pensaste cuando fuiste por tu piano que años más tarde lograrías llegarle a millones de personas?
La verdad es que nunca pensé que tendría tanta acogida, pero estuvo siempre dentro de mí esa confianza en mi talento.
Y en tu caso, Leo, ¿cuál es la sensación que da que otros coreen al compás de lo que has escrito?
Es una satisfacción muy grande para mí poder apreciar que lo que hago es de la aceptación del público y de verdad que me llena de orgullo.
¿Qué ha sido lo más emocionante que han vivido en todos estos años de carrera?
Bueno, nosotros diríamos que una de las cosas más emocionantes en nuestra trayectoria es la reacción del público cada vez que Sin Bandera hace una presentación, en cada lugar que se presenta.
Si tuvieran que elegir una de todas sus canciones, ¿cuál sería?
Ufff qué difícil es, porque te podría citar algunas que nos han marcado, por ejemplo: ‘Kilómetros’, ‘Amor real’ que fue de hecho el opening de una telenovela, pero definitivamente si tuviéramos que elegir una sería ‘Entra en mi vida’ porque es una canción que provoca muchas emociones e inspira mucho sentimiento.
¿Cuál es la diferencia del público de hace 15 años y el de ahora? ¿Qué creen que busca más la gente al momento de decidirse por escuchar a un artista?
Pues yo creo que sigue siendo el mismo de antes, la música es como un ritual que te transporta, te hace olvidar tus problemas y eso es lo que buscan las personas en la música, un refugio para sobrellevar sus asuntos.
¿Son más exigentes?
Sí, persiguen algo distinto, una calidad distinta...
¿Cuál es la fórmula para no estancarse en el mercado con tanta competencia?
Mantener la honestidad en nuestra música. Hay que ser coherente en el mensaje para que pueda sentirse.
¿La era digital ha venido para impulsar su música o, por el contrario, sienten que les ha afectado?
No, al contrario. En pos de esta la música se ha crecido, es decir, que si nos afecta es de forma positiva.
Cuando se separaron, un acontecimiento desgarrador los vuelve a reunir: el terremoto a nuestro país vecino, Haití y hacen Voces por Haití. Seis años después, ¿han seguido los pasos de lo que ha sucedido con ellos?
Sí, a lo mejor no de una forma directa, pero sí muy personal.
¿Tienen que pasar a veces desgracias para que la humanidad se una?
No necesariamente, pero sí suele suceder que estamos desconectados y nos reúnen eventos de esta índole.
¿Qué opinión les merece todas estas cosas que están sucediendo, los atentados, los asesinatos masivos en Medio Oriente...? ¿Cuál parece ser la causa de nuestra deshumanización?
Simplemente son cosas muy inhumanas y personalmente creemos que se debe al poder, la ambición y el negarse a respetar el derecho y la opinión ajena.
Nazaret Espinal
Nazaret Espinal