VIDEO | “Tr3s”, nueva obra teatral
“Al ser humano se le exige mucho, pero a la mujer se le exige todo”
Creada por el autor, director y dramaturgo español, Juan Carlos Rubio, “Tr3s” es una obra teatral en la que tres amigas del colegio se reencuentran tras años sin verse y juntas intentan encontrar una solución a sus problemas existenciales. Esta exitosa comedia, que ha sido adaptada en diversos países, ahora llega a República Dominicana de la mano del director Richarson Díaz, junto a un elenco compuesto por Hony Estrella, Evelyna Rodríguez, Laura Leclerc y Joseguillermo Cortines.
¿A qué creen que se debe la universalidad de esta historia? Evelyna: Estas amigas tienen mucho tiempo sin reunirse, pero se vuelven a encontrar y se dan cuenta, después de años de estar separadas, que no tienen nada en común ni saben por qué son amigas. La razón por la que se unen en esta historia es porque tienen una misión en común: quieren ser madres a pesar de ser diferentes y no soportarse la una a la otra. Quieren ser madres por encima de cualquier cosa y se ve en juego su amistad y lo que ellas son para poder lograrlo. Creo que muchas personas se identificarán con eso.
Hony: Se nos juzga demasiado a las mujeres, tenemos que estar llenando requisitos a cada rato. Primero te tienes que casar y si te casas debes tener hijos, y si tienes el primer hijo por qué no el segundo, pero la gente no entiende que tener un hijo, al igual que no tenerlo, es una decisión. El sueño de cada mujer es particular, así como el éxito es individual. El problema es que, de por sí, al ser humano se le exige mucho, pero a la mujer se le exige todo. Creo que esta obra también habla de esa liberación, de que ellas lo van a hacer pero a su manera, y de que para que una mujer esté completa no es obligado tener un hombre al lado.
¿Cuál es la característica de tu personaje con la que más te identificas?Evelyna: Para mi personaje trabajar ha sido a lo que más tiempo ha dedicado en su vida, así que probablemente eso tiene mucho que ver conmigo. Ambas estamos enfocadas en el trabajo y en los retos profesionales.
¿Qué fue lo que más te atrajo de la obra? Hony: Primero, el libreto, que estaba bien interesante, y sobre todo el elenco, porque es un grupo de gente que quiero y admiro. Lo hemos pasado demasiado bien, disfrutamos los ensayos y todos los días surgen cosas nuevas, pero el libreto, como la columna vertebral de la historia, es interesante, así como el hecho de lo que son capaces de hacer tres mujeres juntas y ociosas.
Al asumir un papel que ha sido interpretado ya en varias producciones por otras actrices, ¿cómo lo conviertes en un personaje tuyo? Laura: Tomo mucho de mi vida personal. Sí, la verdad es que Karina, mi personaje, tiene mucho de Laura. Así que trato de tomar mis propias experiencias y aplicarlas a las experiencias de Karina. Esa es una técnica teatral, realmente, pero en este caso se me ha hecho bastante fácil porque somos muy similares.

Tu personaje es el único hombre en un drama alimentado por la crisis de tres mujeres, ¿cómo lo describirías? Joseguillermo: Lo veo como una serie de eventos inesperados que hacen de la trama una muy divertida. Para mí lo más importante en cualquier proyecto es la química que se produce entre los actores que interpretan a los diferentes personajes.
¿Creen que esta obra es una observación o una crítica a las expectativas que la sociedad impone en las mujeres? Laura: Sí, y al concepto de la familia. En esta obra se explica algo que se ve mucho últimamente: las llamadas familias disfuncionales, pero ¿por qué lo son? Aquí se demuestra que una familia disfuncional no tiene que ser disfuncional sino algo normal.
Hony: Claro, y una familia que aparenta ser funcional puede ser muy disfuncional.
Evelyna: También está el tema de que la mujer no sabe a una edad determinada qué es lo que quiere, y se deja influenciar por lo que dicen que hay que hacer. No está mal que no lo sepa, no siempre se tiene que saber, y ahí es que empiezan la influencia y los patrones sociales a dominar el ambiente.
Laura: Eso pasa también con mi personaje en un momento, y el de todas; hay una edad marcada en la sociedad en la que una se debe casar, tener hijos... y si te pasas el reloj biológico dice que no y ya eres la jamona. Esta obra trata de romper con los estereotipos de la sociedad.
¿Qué tanto ha sido alterada la obra para que el público dominicano se pueda identificar con ella? Evelyna: Un poquito.
Laura: Al estar escrita en castellano de España hay algunas frases que no son entendibles, como la palabra “maruja”, que se usa mucho en el libreto original. Nosotras tuvimos que investigar mucho para encontrar palabras que todo dominicano pudiera entender. Eso sucedió en alguna que otra palabra, pero el sentido de la obra sigue siendo el mismo, no se cambió nada más; el director hizo una adaptación dominicana, pero en ese tipo de lenguaje.
Richarson: Lo primero es que nosotros tenemos otra cultura con el asunto del embarazo en las mujeres. La edad en República Dominicana en la que una mujer se considera adulta o madura es distinta que en España, ese fue un primer trabajo que tuvimos que hacer de adaptación. También le hice algunos cortes al texto por el asunto del ritmo, porque el nuestro a veces es diferente al de las obras europeas.
¿Dirían que la misión principal del teatro es entretener o hacer pensar al público? Richarson: El teatro, si no te entretiene, no te va a hacer pensar. Si en una obra estás aburrido y harto de verla no vas a pensar en nada, vas a estar loco por irte. Primero tiene que entretener.

¿Creen que el público dominicano se identifique con el mensaje de la obra? Joseguillermo: La historia está escrita para que la gente pueda disfrutar de la locura de tres ex-compañeras de colegio que se reúnen después de 14 años sin verse. Las situaciones que provoca esta reunión son muy inesperadas y fuera de lo cotidiano. Con esto no descarto que alguien se lea a sí mismo dentro de algunas líneas de los personajes. Sin embargo, estoy seguro de que la gente lo va a disfrutar 100%. Es una obra muy divertida, fresca y original.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el teatro en RD? Laura: La falta de apoyo de los patrocinadores y, principalmente, de la gente, porque el dominicano no tiene mucha cultura de teatro.
Hony: Por ejemplo, si los patrocinadores apoyaran y la taquilla fuera más asequible el pueblo acudiera. Los festivales de teatro se llenan de personas de todas partes si pones una taquilla a RD$100 ¡claro que van a ir!, el problema es cómo hacerlo si uno no tiene un respaldo y hay que pagar por cada presentación en una sala.
Evelyna: Desde mi perspectiva, lo que veo es que es una pena que las obras de teatro no puedan durar un tiempo sostenible dentro de una sala de teatro, porque se están produciendo muchas obras y hay que reconocer que el teatro está creciendo. El teatro tiene muchos desafíos, pero también está en una etapa de desarrollo.
Dónde: Salón Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes / Cuándo: Viernes, sábados y domingos, del 11 al 20 de agosto / Horario: 7: 00 pm (domingos) y 8:30 pm (viernes y sábados).
Fotos: César Sánchez / Video: Jerameel Reyes.
Joan Prats

Joan Prats