Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Enseña a tu hija a amar su cabello

Es muy importante que las películas y los muñequitos que ven las niñas las reflejen

Muchas madres nos cuentan que sus niñas sufren de una autoestima baja y de muchos complejos por su cabello crespo, afro o rizado. Estos sentimientos y actitudes son completamente normales, ya que vivimos en una sociedad donde estas chiquitas no se ven representadas en los medios de comunicación y otros espacios. No obstante, es posible enseñarle a las hijas (e hijos también) cómo enamorarse de su cabello.

Primero, las madres deben de hacer una "autocrítica" y evaluar cuáles son los mensajes que les envían a sus hijas. Si se alisan el cabello, sea con químicos o con calor cada semana, sus hijas van a pensar que esto es lo correcto. Ven que su mami no aprecia ni ama sus rizos y ella tampoco lo hará, ya que la primera referencia para una niña es su madre.

Por otro lado, muchas veces las muñecas que les compran a las chiquitas de pelo rizado tampoco se parecen a ellas. No todas las muñecas que les compren tienen que ser de tez oscura y cabello rizado, ya que también es importante inculcarle el amor y respeto a la diversidad y diferencias de otras personas pero, de igual forma, es importante enviarles el mensaje de que son bellas a través de algo que valoran tanto como sus juguetes.

Por otro lado, también es muy importante que las películas y los muñequitos que ven las niñas las reflejen. Un día le pregunté a una niña de pelo rizado que por qué a ella sólo le gustaba el cabello lacio. Su respuesta fue que ella quería ser igual que Rapunzel y las otras princesas de Disney. Aunque no hay muchas, existen la Doctora Juguetes, y la película de Brave y Home, donde todas muestran a niñas o mujeres con cabello rizado.

Otras cositas que se pueden hacer con las pequeñas es tomarles fotos y ponerlas en diferentes partes de la casa, como en la nevera y espejo, para que se sientan celebradas. Es importante que vayan aprendiendo cómo manejar su cabello ellas mismas, así que frente al espejo las madres pueden ir mostrándoles cómo peinarse, aplicarse productos y hacerse diferentes estilos.

Todas las madres deben saber que su trabajo es increíblemente difícil, ya que deben contrarrestar todos los mensajes de la sociedad. Pero no es imposible ayudar a que sus hijas se enamoren de su cabello y de quienes son. Recuerden que deben, 1- ser el cambio que quieran ver en ellas, convirtiéndose en ese modelo que ellas puedan seguir, 2- cómprenles muñecas y juguetes que se parezcan a ellas, 3- rodéenlas con imágenes de películas, muñequitos y programas que las reflejen, 4- celébrenlas tomándole fotos y diciéndole cosas bonitas, y por último, 5- edúquenlas sobre su cabello, mostrándoles lo hermoso y versátil que es.