VIDEO | Vicente García: fusiones que evocan la esencia latinoamericana
La combinación perfecta entre Caribe y mar. El nuevo disco de Vicente García viene recargado de crecimiento y descubrimiento personal, como también de fusiones musicales interesantísimas. Conversamos con el artista sobre este nuevo trabajo firmado por Sony Music.
Háblanos de tu nueva producción “A La Mar”, que según leímos tiene una buena dosis caribeña.
Es un disco se nutre de la música afrocaribeña para hacer música contemporánea y música popular actual. Realmente es un trabajo que inicié hace 4 años aproximadamente, buscando en mis raíces y tratando de evolucionar esa búsqueda que empecé con la bachata y la salsa en “Melodrama”. Empecé esa búsqueda de manera natural y sin la intención de hacer un disco. Luego de tres o cuatro años ya tenía un repertorio altamente influenciado por lo que venía viendo y viviendo. Fue un disco que trabajé junto a Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13. Duramos un año en ese proceso de grabación y de estudio entre Puerto Rico, Santo Domingo y Colombia.
¿Cómo te has sentido al trabajar de cerca con Eduardo Cabra y una discográfica como Sony?
En primer lugar, el disco lo trabajé de manera totalmente independiente y con total libertad artística. Después entré a negociar con Sony. Trabajar con Eduardo fue súper chévere; lo conocí en la grabación del disco “Caja de música”, de Monsieur Periné. Ahí pude mostrarle todo lo que había empezado a trabajar en RD con géneros afroantillanos, a él le encantó la idea y empezamos a trabajar. Fue importantísima su colaboración, sobre todo porque él sentía que había que crearle al disco un sonido contemporáneo, que sonara actual pero con un balance claro entre lo que me estaba influenciando, esa música folclórica, y lo que venía haciendo.
Ya seis de las nuevas canciones han pasado a la lista de las 50 virales de Spotify, ¿cómo te sientes al respecto?
Súper bien, sobre todo porque este disco no es de escucha rápida, sino que toca asimilarlo y darle forma. Pensaba que iba a tomar un poco más de tiempo llegar así a la gente, pero al parecer está funcionando.
Grabas un disco por segunda vez, ¿cuál consideras que ha sido la mayor diferencia entre “Melodrama” y “A la mar”?
Ha sido una experiencia, no solo por estar en un estudio por primera vez, sino también por todos estos años de búsqueda y crecimiento personal. En este disco tuve la oportunidad de ser co-productor además de compositor y artista, con lo cual siento que es un proceso que va en evolución y que el próximo trabajo va a ser aún más cuidado y va a tener mucha más experiencia.
¿Dirías que luego de ambos procesos tu perspectiva sobre la música ha cambiado?
Bastante. Ahora mismo siento que quiero y tengo libertad artística de fusionar y hacer con mi música lo que siento, y proyectar la cultura dominicana y latinoamericana. Lo quería desde hace mucho y ahora sí siento que puedo pararme y decir: “Esto es lo que yo percibo, lo que yo veo”. Que las cosas funcionen y que me escuchen ha sido para mí de gran satisfacción.
Anteriormente has hecho recorridos por la isla en busca de inspiración musical, y gracias a esto pudiste conocer muchos ritmos populares y autóctonos ¿Le debes tu manejo de ritmos folclóricos solo a esas influencias culturales o hay algo más que te mueve?
Creo que eso fue lo que sembró en mí esas ganas de fusionar porque, aclaro, yo busque en el folclore y la música afroantillana solo inspiración y referencia, para nada trato de hacer un disco de folclore y siento mucho respeto por esos conocimientos y todo lo que envuelve la música folclórica.
En estos últimos años has interactuado con tus fans sin estar tan involucrado con los escenarios, y aun así has logrado compartir tu música, ¿qué te motivaba a mantenerte en contacto con tus seguidores?
Para mí lo mejor de todo artista es el público y su retroalimentación. Durante los dos años y medio que estuve independiente eso fue la columna vertebral de todo y lo que ayudó incluso a que canciones como “Te soñé” sonaran en la radio. Para mí sigue siendo muy importante, y entiendo que en este trabajo va a ser también primordial porque al no ser un trabajo de fórmula, de canciones con un corte formal de radio, habrá mucho contenido por las plataformas digitales.
¿Es el lanzamiento de este segundo disco una oportunidad que te llevará de nuevo a los escenarios?
Claro que sí, ya empezaron a surgir nuevas oportunidades. En octubre empiezo una gira en Colombia por sus principales ciudades, y también se está organizando una gira por Europa, que incluye a España, Holanda y Bélgica, para llevar este nuevo trabajo.
¿Qué has podido descubrir sobre ti mismo luego de viajar en años anteriores junto a otros artistas como Juan Luis Guerra y Maná?
El camino que decidí tomar en la música fue a raíz de eso, de haber compartido una gira con Juan Luis Guerra y ver cómo la música dominicana era valorada, y no solo la música, también la cultura a través de la composición, y a partir de ahí es cuando decidí empezar a tratar con la bachata y con los ritmos de mi país. Esa relación con Juan Luis ha sido en gran medida lo que ha moldeado las características de los trabajos que salen ahora.
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales ahora?
Juan Luis Guerra y Paul Simon, un norteamericano que trabajó la música de Sudáfrica y la trató de una manera universal, que es lo que busco hacer yo con este trabajo. También me influencia el trabajo de Robi Draco, y Natalia Lafourcade para mí es un gran referente.
¿Con qué otros artistas te gustaría trabajar o colaborar en un futuro?
Precisamente me encantaría trabajar con Natalia Lafourcade, la admiro muchísimo, y también con Juan Luis Guerra.
Hemos visto que has evolucionado del funk para ritmos más caribeños, ¿qué sigue a partir de ahora? ¿Experimentarás con otros géneros?
Sí, esta disciplina de estudiar la música latinoamericana ha continuado y ahora que vivo en Colombia he seguido buscando. En la música afrocolombiana y la música andina también he encontrado muchas cosas bonitas. Esto es algo que va a estar siempre en mis trabajos, tratar de enriquecer la música con la cultura y la identidad latinoamericana.
¿Planeas regresar a la isla?
Sí, realmente quiero volver a Santo Domingo, pero ahora mismo estoy concentrado en todo esto y creo que es un plan a largo plazo.
¿Cómo es un día en la vida de Vicente García?
Con 29,000 entrevistas (risas), desde que salió el disco he estado dando constantemente entrevistas desde que me levanto hasta que me acuesto. Normalmente suelo ensayar, planificar las cosas y estar a la cabeza de todo lo que sucede. Tengo un gran equipo de trabajo, pero estoy súper pendiente de todo lo que pasa alrededor; me siento con el editor de los videos a revisar los cortes, o el contenido del guion, si tengo que hacer la nota de prensa escribo la explicación de todas las canciones; en fin, trato de estar detrás de todo lo que implica esta carrera.
+Plus
•?Su primera guitarra Gibson fue una Blues King acústica, que consiguió en Nueva York.
•?Comenzó a componer y tocar sus primeras canciones a los 12 años, con una guitarra clásica que tomó prestada de su tía.
•?La música influenció gran parte de su infancia, pues su padre viene de una familia de pianistas clásicos.
•?El video de su canción “Te soñé” surgió de sus interacciones en línea con sus fans, en una etapa en la que se mantuvo haciendo transmisiones en vivo desde su casa.
•?Tiene dos perros en su casa de Bogotá, se llaman Samba y Conga.
Maripily Menéndez
Maripily Menéndez