Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Vivir en armonía

El Día Mundial de la Madre Tierra busca crear conciencia sobre la protección de las especies

Expandir imagen
Vivir en armonía

Hace 10 años (22 abril de 2009), la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que marcaba el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Qué les movía? Primero “alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”. Para ello, entendieron necesario empezar a reconocer el planeta y sus ecosistemas como un hogar común.

La expresión “Madre Tierra” ha sido muy popular en varios países y regiones del mundo. Algunos lo asocian con “Pachamama”, tomado del término “pacha” proveniente del idioma aimara y quechua que significa tierra, universo; y mama, que significa madre.

Su apropiada significación impulsa a las Naciones Unidas a asumir esta terminología para poner en relieve ese rol materno-protector que juega el planeta y cómo se interrelaciona el bienestar del ser humano con el del entorno y los demás seres vivientes que le habitan.

Así lo dejan establecido en el portal oficial que han dedicado para el impulso de sus objetivos: “celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva (...), de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”.

Cuidar nuestros hermanos

“En la naturaleza, nada existe por sí solo”, dijo la bióloga marina Rachel Carson, y una de las principales activistas para crear conciencia ambiental. Esta es precisamente la motivación de este año para la celebración de los 10 años del Día Internacional de la Madre Tierra, una propuesta que busca la protección de las especies.

¿Sabías que si desaparecen las abejas, desaparecemos todos? Las plantas las necesitan para polinizar y muchos animales dependen de ellas para sobrevivir, pues se alimentan de frutos que solo pueden ser producidos por medio de la polinización.

Lo preocupante es que se reportan pérdidas importantes en los Estados Unidos y Europa. Y que de hecho, las abejas salvajes de los Estados Unidos están a punto de desaparecer.

Otras de las especies que mencionan que están en vía de extinción son los arrecifes de coral, elefantes, las jirafas y ballenas.

TEMAS -