Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

República Dominicana, destino gastronómico

Expandir imagen
República Dominicana, destino gastronómico
Juan Febles y Bolívar Troncoso, de la Fundación Sabores Dominicanos. (GLENYS GONZÁLEZ )

¡Qué delicia es viajar! Y las razones para hacerlo son tan variadas...una de ellas es la comida. Los turistas suelen planificar vacaciones para conocer puntos específicos de un país o una ciudad, para descansar y también para hacer turismo gastronómico. Sin embargo, no todos los destinos están preparados para sacarle partido a este atractivo.

Este aspecto del turismo es una apuesta estratégica a la que se puede recurrir para tener más ofertas para los visitantes, y se trata de un aspecto que puede dejar riquezas al destino sin necesidad de grandes inversiones.

De esto hablaron Bolivar Troncoso y Juan Febles, de la Fundación Sabores Dominicanos, durante la tertulia “Turismo Gastronómico” como parte de la programación del pabellón Libro Cocina, en la Feria Internacional del Libro.

El turismo gastronómico es un tema en el que trabaja actualmente la fundación con el propósito de lograr que la República Dominicana pronto reciba a turistas con interés en sus platos tradicionales, y no solo por el sol y las playas.

Es por esto que han puesto en marcha una serie de iniciativas pues como expresaron, la gastronomía impacta a más de 80 ramas de la economía, beneficiando a los pueblos. “Es una apuesta diferenciadora porque nos distinguiría de otros destinos que, al igual que nosotros, también cuenta sol y playa”, apuntó Juan Febles.

Un destino gastronómico necesita...

Una vez que se crea la estructura jurídica, algunas de las cosas que deben existir son los servicios estandarizados y restaurantes especializados, normativas de infraestructura gastronómica y su inventario, un plan de marketing y la creación de recursos humanos expertos en el área.

En el país, parte del camino está iniciado. Como parte de sus iniciativas, la Fundación Sabores Dominicanos impartirá el primer diplomado en gastronomía dominicana junto a Infotec, y en él participarán 15 chef como profesores.

También se está llevando a cabo un plan para recopilar y salvaguardar las recetas dominicanas y luego difundirlas en un libro digital en el portal de la fundación; así como la implementación de nuevas rutas gastronómicas que se sumen a las del cacao y café, ya existentes.

Bolivar Troncoso manifestó que la intención es que dentro de unos años la gastronomía sea un tema de elección para nuestros turistas.

TEMAS -