Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chef
Chef

Un nuevo capítulo en la gastronomía dominicana

Expandir imagen
Un nuevo capítulo en la gastronomía dominicana

La conocida Federación Culinaria Americana llega a República Dominicana para aportar al desarrollo de los chefs locales y conocer los sabores que destacan nuestra cocina en las mesas extranjeras. Su presidenta en el país, la chef Ana Lebrón, comparte junto a las chefs Devaki Pratt y Patricia De Marchena sobre este nuevo capítulo de la gastronomía dominicana que inicia el lunes 8 de octubre con “Overture”, una noche de celebración del pasado francés y de apertura al futuro dominicano.

¿Cómo llega la American Culinary Federation (ACF) a República Dominicana?

Ana Lebrón: El proceso lleva aproximadamente un año. Hemos estado trabajando, como jueces y competidores, con distintas asociaciones gastronómicas y el Foro Panamericano durante los últimos tres años. En este momento, el boom gastronómico dentro de los Estados Unidos es la comida caribeña, y dentro de la comida caribeña se destaca la dominicana. El chef Stafford DeCambra, presidente educativo del Foro Panamericano y presidente de la ACF, vio la disposición, el deseo y el desenvolvimiento de los chefs dominicanos en las competencias y decidió abrir el capítulo.

¿Cuál es el propósito del capítulo dominicano de la ACF?

Ana: La intención es promover internacionalmente al chef dominicano y, por ende, promover la gastronomía dominicana. Les interesa expandirse en la República Dominicana y que en Estados Unidos se conozca la comida caribeña, y muy específicamente la dominicana.

¿Cómo impactará a los chefs y cocineros dominicanos?

Ana: La ACF, Capítulo República Dominicana, promueve la internacionalización del chef y la gastronomía nacional a través de un estándar de excelencia que se imparte con competencias y certificaciones. Tenemos la dicha de contar con la plataforma principal de esta federación global; por ser parte de la ACF te unes a la Société Culinaire Philanthropique, la Vatel Club...

¿Cuál es el plan para internacionalizar al chef y cocinero dominicano?

Ana: Realmente empezaremos el lunes 8 de octubre con “Overture”, nuestro lanzamiento y cena pro-recaudación de fondos para nuestro Equipo Junior que competirá en la convención de la ACF, “Cook. Craft. Create”, que será celebrada en Orlando, Florida, en agosto de 2019.

Presentar a un equipo dominicano junior en una de las competencias mundiales de mayor nivel abre las puertas para que el chef dominicano sea escuchado. Luego, en esa misma plataforma, nosotros haremos una ponencia sobre nuestro país. Ese es el paso inmediato de lo que tenemos pensado en este momento.

¿Cuál es el proceso para unirse al Capítulo Dominicano de la ACF?

Devaki Pratt: Si entras al portal de la ACF, verás que puedes ser chef, cocinero, gastrónomo, foodie. Hay muchísimas categorías y cada una tiene una cuota distinta. Si eres dominicano, automáticamente caerás en el Capítulo Dominicano.

Ana: Cada miembro también es parte de la ACF en general. Eso significa que recibes las informaciones de todas las tendencias y novedades gastronómicas mundiales, además de todas las propuestas del Capítulo. Inmediatamente, es un networking inmenso.

¿Cómo fue su presentación en Estados Unidos?

Ana: Presentamos el Capítulo Dominicano en Nueva Orleans el pasado 10 de julio. Ahora, tendremos el lanzamiento en el país el 8 de octubre con esta experiencia gastronómica de 7 tiempos: “Overture”.

¿En qué consistirá la cena-experiencia “Overture”, su lanzamiento local?

Ana: “Overture” significa “apertura”, en términos musicales. Será una remembranza de la gastronomía universal bajo el hechizo de los sabores dominicanos. Queremos hacer un recuento histórico de los inicios de la gastronomía -que son franceses-, por lo que planteamos un marco de tiempo entre los siglos XV y XXI, resaltando a los personajes más emblemáticos de cada época. Empezamos con Catalina de Médici, quien refinó la Corte francesa introduciendo un montón de cocineros italianos, y terminamos con Paul Bocuse, padre de la Nouvelle Cuisine, llamado el “Cocinero del Siglo”.

Patricia De Marchena: Básicamente agregaremos ingredientes dominicanos perfilados al plato del personaje y la época escogida. La experiencia no será solamente gastronómica, sino que será parte de la decoración, la música, hasta los menús. Y tendremos videos que explicarán la historia de cada plato.

¿Nos puede dar un ejemplo de uno de los platos que se degustarán esa noche?

Ana: Tomaremos el marron glacé, que es muy francés, y lo uniremos a la castaña dominicana, jugando con la batata asada y nuestro pan de fruta.

¿En qué consiste el proyecto de las “Tertulias Dominicanas”?

Ana: Las “Tertulias Dominicanas” es un proyecto de la ACF que nació en el Capítulo Dominicano. Buscamos que todos los chefs y conocedores de alimentos podamos profundizar la parte gastronómica de una provincia, rescatando los sabores ancestrales y la historia de la zona, y conociendo muchos productos que en la capital se desconocen. Es un granito de arena a un sinfín de iniciativas que se han venido haciendo; el punto es aumentar el conocimiento y ayudar al desarrollo de iniciativas anteriores. Para las tertulias estamos aliados con la Academia Dominicana de Gastronomía y la Fundación Sabores. La fundación tiene varios proyectos que buscan recuperar la gastronomía dominicana, y la Academia está interesada en desarrollar la gastronomía local como marca país.

Texto por: Laura Yépez

TEMAS -