Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

Apuesta a lo criollo

La bandera dominicana es bonita en todas su versiones, incluso representada en un plato. Julissa Pieter, comúnmente conocida como “Chef Juli” en las redes sociales, nos cuenta el cómo y el porqué decidió estudiar para dedicarse a enaltecer la gastronomía dominicana.

¿Cómo llega Juli a ser chef? Mi amor por la cocina nace desde niña, con las preparaciones de mi abuela y de mi mamá, quiénes me enseñaron a cocinar. Yo juntaba recetas y las preparaba, unas me quedaban bien y otras me salían malas pero todo fue desde muy pequeña. Una vez intente hacer un bizcocho que no me salía con la receta, entonces hice un curso de repostería para poder hacerlo, y ahí inicié con mis estudios. Vendía comida por encargo desde mi casa y quise tener más técnicas. Fue entonces cuando decidí estudiar la carrera de chef.

¿Por qué inclinarte a lo criollo? La gastronomía dominicana me encanta, desde comerla hasta prepararla. Lo criollo tiene tantos ingredientes y tantas mezclas de otras gastronomías del mundo, que uno puede innovar y puede hacer fusiones, como el chofán, por ejemplo. Decidí inclinarme a eso porque esas son mis raíces y es lo que tengo que dar a conocer. Entiendo que es un deber de toda persona que estudia cocina aquí en el país: llevar nuestra gastronomía a otro nivel.

Actualmente está en apogeo integrar productos y alimentos criollos en recetas y platos gourmet, ¿a qué entiendes se debe eso? A que estamos creciendo gastronómicamente. Los chefs de aquí se han dedicado a impulsar la comida dominicana y ahora es una tendencia en el país.

¿Qué tan importante es el estilismo en la presentación de platos criollos? Mira, eso es primordial. Es casi tan importante como el sabor, porque es lo primero que el comensal recibe. Si le llevas una comida fea al cliente, no le da ni siquiera el deseo de probarla. Yo te puedo poner arroz con huevo o salami guisado, pero te lo pongo bonito. Mis redes sociales se basan mucho en la presentación de los alimentos.

¿Cómo definirías la gastronomía dominicana? Una mezcla de gastronomías distintas, pero adaptada a nuestra tierra, a nuestra cosecha. Aquí hay de todo un poco, porque tenemos influencia africana y española.

¿Para ti, cuáles son los alimentos e ingredientes principales de la comida criolla? El plátano, el arroz y la habichuela. Como ingrediente, uno de los más importantes es el orégano, se usa casi en todo.

Ya que te dedicas al catering y servicios por encargo, ¿cuáles son los platos más demandados por tus comensales? Si es por pedidos, me encargan mucho el salcocho. De cena y desayuno, es popular el mangú encebollado, yuca o guineítos con salami guisado y queso. Lo típico.

A tu juicio, ¿cómo puede ser mejor valorada la comida dominicana en restaurantes? Que los chefs le demos más valor a lo nuestro. Aunque eso ha mejorado considerablemente, a veces siento que hasta se avergüenzan de poner un plato típico en su menú, porque prefieren ofrecer un risotto a poner un moro de guandules. Es necesario dejar el tabú de que lo criollo es menos, porque lo nuestro es lo que vale más y eso es lo que tenemos que impulsar, de manera que los turistas y quienes visiten el país conozcan lo nuestro.

Fotos y video: Jerameel Reyes

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -