Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Recetas ricas para diabéticos

Cuatro opciones adecuadas para personas con esta condición

¿Es posible elaborar un menú para diabéticos saludable y apetitoso? Los diabéticos pueden comer en general casi de todo, pero reduciendo las proporciones, por ejemplo, de hidratos de carbono, y el azúcar fuera de la dieta. Sin embargo, es posible hacer recetas deliciosas, entre ellas postres, sin necesidad de usar azúcar. La Dra. Jenny Cepeda, diabetóloga nutricionista, da ejemplo con estas cuatro opciones adecuadas para esta condición y algunas recomendaciones saludables.

Pasta horneada con ratatouille [6 servicios]

Ingredientes

3 tazas de pasta integral cocida al dente

1 berenjena mediana cortada en cuadros de 3 cms aprox.

2 calabacines pequeños cortados en cuadros de 3 cms aprox.

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla picada

5 tomates grandes cortados

2 dientes de ajo aplastados

1 ají morrón rojo picado en cuadros de 3 cms aprox.

1 ají morrón verde picado en cuadros de 3 cms aprox.

1 cdta. tomillo fresco o 1/2 cdta. tomillo seco

1/2 taza queso ricotta

2 cdas de albahaca fresca cortada

Sal/pimienta al gusto

Preparación

Precalienta el horno a 180ºC/360ºF. Engrasa una bandeja o cacerola profunda con aceite. Coloca la pasta en la base y reserva. Pon la berenjena y los calabacines en un colador sobre una cacerola. Echar sal y dejar reposar por 15-20 minutos. Enjuagar con agua fría, drenar bien y colocar en papel absorbente. Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Añadir cebolla y los ajíes morrones, cocinar por 2-3 minutos. Agregar la berenjena y calabacines hasta estar cocidos (5 minutos). Añade sal y pimienta al gusto. Retira del fuego la mezcla de vegetales y reserva. Agrega tomates, ajo y tomillo a la sartén. Cocina hasta que los tomates se ablanden. Agrega la mezcla de vegetales reservados a la sartén
y mezcla bien. Echa la mezcla con la pasta en la bandeja o cacerola profunda. Coloca el queso ricotta y la albahaca en el tope. Hornear por 5-10 minutos.

Contenido por raciones

Energía: 186 kcal.

HC: 29 g

Grasa: 4.7 g. Sat: 1.2 g

Sodio: 50 mg

Fibra: 1.6 gr.

Chillo en salsa roja. [4 servicios]

Ingredientes

1 chillo mediano o 2 pequeños

50 ml aceite vegetal

1 cebolla pequeña picada

1 chile verde en rodajas

5 dientes de ajo laminados

Un manojo de cilantro picado

1 cdta pimentón

1 cdta comino molido

Zumo de 2 limones

50 ml de aceite de oliva

2 tomates picados

2 cdtas sal marina

Pimienta al gusto

Preparación

Precalienta el horno a 190ºC/370ºF. Calienta el aceite vegetal en una sartén a fuego alto y rehoga las cebollas, el chile y el ajo unos 8 minutos, hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Utiliza una espumadera para pasar el contenido a un cuenco; reserva. Añade cilantro, pimentón, comino, zumo de limón, aceite de oliva y el tomate picado a la misma sartén, salpimenta y mezcla bien. Cocina a fuego lento unos 2 minutos y pon las cebollas fritas en la sartén, removiendo para que se incorporen bien. Utiliza un cuchillo afilado para realizar unas pequeñas incisiones a lo largo de la parte superior del pescado. Rellena las cavidades de ambos pescados con 2/3 del relleno. Colócalos en una bandeja para hornear y frota la superficie del pescado con el resto de la mezcla, asegurándote de alcanzar las incisiones realizadas previamente. Hornea el pescado de 15-20 minutos, según su tamaño. Sirva con quinoa y verduras o con arroz.

Contenido por raciones

Energía: 355 kcal.

HC: 5 gr.

Prot: 23 gr.

Grasa: 30 gr.

Panna Cotta con mermelada de mango [6 servicios]

Ingredientes

2 tazas de crema de leche baja en grasa

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 cucharadita de extracto de almendra

2 sobres de stevia (o al gusto)

2 sobres de gelatina sin sabor

4 cucharadas de agua

Para la mermelada

1 mango mediano (o fruta de temporada)

2 astillas de canela

El jugo de 1 limón

15 a 20 gotas de stevia líquida (o en polvo, si prefieres)

¼ taza de agua

1 pizca de sal molida (opcional)

Preparación

Poner las cuatro cucharadas de agua en un envase con la gelatina sin sabor y llevar al microondas por 15 minutos. Si no quieres usar el microondas, coloca el agua caliente con la gelatina y mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Reservar. En una olla hervir la crema de leche, el extracto de vainilla, el extracto de almendra y, cuando empiece a borbotear, sacar del fuego, echar la stevia y mezclar.

Colocar una o dos cucharadas de la mezcla de la crema de leche en la gelatina sin sabor ya hidratada, mezclar bien e integrar a la mezcla de crema de leche ya hervida. Mezclar bien y colocar en moldes pequeños de cerámica o metal, llevar a la nevera por 6 a 8 horas.

Para la mermelada: Cortar el mango en dos partes, mitad en trozos y mitad batir con un poco de agua (para suavizar el batido). Hervir el mango batido y en trozos. Echar la canela, el jugo de limón, la Stevia y la pizca de sal y dejar reducir, 5 minutos aproximadamente. Cuando pase el tiempo, desmoldar la panna cotta, colocando los moldes en agua tibia por 5 minutos (no dejes que se moje el interior). Voltear en un plato, colocar la mermelada por encima ¡y a disfrutar!

Contenido por porción

Calorías: 202 kcal.

Proteínas: 8 gr.

Grasas: 8 gr.

Hidratos de carbono: 25 gr.

Peras escalfadas con ricotta [4 servicios]

Ingredientes

4 peras, peladas, cortadas a la mitad y sin el centro

2 tazas de vino tinto

1 taza de agua

2 cdas. de stevia (u otro edulcorante)

1 astilla de canela

Relleno

1/4 taza de ciruelas pasas sin semillas

2 cdas de agua

3/4 taza de queso ricotta

1/2 cdta. esencia de vainilla

1 cdta ralladura de naranja

1 cda de edulcorante

Preparación

Para hacer el relleno, coloca en una olla las ciruelas pasas y agua, pon a hervir. Retira del fuego una vez comience la ebullición y deja reposar. Coloca la ricotta, vainilla, ralladura de naranja y edulcorante en una batidora. Procesa hasta que esté suave y mezclado, coloca las ciruelas con 1-2 cdas del líquido de éstas. Reserva. Precalienta el horno a 180ºC/360ºF. Corta la parte curva de la pera para que pueda sostenerse, con la parte hueca hacia arriba. Reserva. Combina vino, agua y edulcorante en una sartén. Coloca las peras en la mezcla y agrega la astilla de canela. Tapa y deja hervir 10-15 minutos o hasta que las peras estén tiernas. Usando una pinza, transfiere las peras a la bandeja de horno, coloca el relleno en las cavidades. Hornea por 10 minutos. El resto del líquido del vino, déjalo reducir hasta tener una consistencia de jarabe y agrega a las peras para servir.

Contenido por raciones

Energía: 225 kcal.

HC: 31 gr.

Grasa: 3 g. Sat: 1.6 gr.

Sodio: 109 mg.

Fibra: 3 gr.

TEMAS -