GenSeg cuenta con capacidad de pagos en obligaciones, califica Feller Rate
La agencia le otorga una calificación “BB” con perspectivas de desarrollo a la aseguradora

Santo domingo. La agencia Feller Rate asignó la calificación “BB” con perspectiva de Desarrollo a las obligaciones de General de Seguro (GenSeg).
La aseguradora pertenece a Seguros BBA Corp, domiciliada en Panamá, entidad que gestiona diversas inversiones en el ámbito financiero local. Sus accionistas provienen del sector seguro y financiero de Venezuela.
Según la nomenclatura de Feller Rate, la calificación “BB” sobre obligaciones de seguros es otorgada a la aseguradora que cuenta con capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados.
Sin embargo, la calificación prevé que esa capacidad es susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía, lo que puede conllevar a un retraso en el cumplimiento de dichas obligaciones.
En tanto que la perspectiva “en desarrollo” significa que a calificación puede subir, bajar o ser confirmada.
La agencia explica que la calificación otorgada a GenSeg refleja los fuertes desafíos competitivos que enfrenta, que la exponen a presiones de crecimiento, de expansión geográfica y comercial, de participación en nuevos segmentos y a mayores costos operacionales.
Pero destaca, como factores favorables, lo que considera como fuerte compromiso de sus accionistas y la experiencia de la administración, además de la configuración de un perfil financiero que “da señales de contar con solidez coherente con el perfil de negocios que busca desarrollar”, aunque se encuentra en proceso de estabilización.
Según Feller Rate, GenSeg se favorece de un entorno positivo que viene manifestando la economía dominicana y de que en el mercado local todavía persiste una baja penetración del seguro en el gasto global, per cápita y en seguros específicos, tales como el de las pólizas de vehículo motor y habitacional.
GenSeg comercializa seguros de vehículos, de incendio y de fianzas, en República Dominicana.
La aseguradora reporta un significativo crecimiento, al cuadruplicar en dos años sus ingresos brutos. Pero aún persiste con “una acotada participación de mercado, y una cobertura geográfica que la expone a concentraciones de negocios y canales”, opina la calificadora.
A diciembre de 2014, los diversos índices de solvencia evidencian la etapa de crecimiento de cartera. El índice de solvencia alcanzó a 1.52 veces (2.34 para la industria), así como su liquidez llegó a 1.03 veces (1.55 a nivel de mercado). Por último, al cierre de 2014 la cobertura de inversiones de reservas reportó un déficit del 28%.
Diario Libre
Diario Libre