Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno de Haití hace cambio en su embajada en Santo Domingo

Expandir imagen
Gobierno de Haití hace cambio en su embajada en Santo Domingo
DL denunció mafia traficaba personas hacia Chile. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

El Gobierno haitiano sustituyó a su encargada de Negocios en República Dominicana en medio de la investigación que desarrolla tras un reportaje de Diario Libre que reveló la existencia de una mafia que traficaba a dominicanos a Chile y los hacía pasar por haitianos para lo cual falsificaba actas de nacimiento y pasaportes.

El reportaje se publicó en septiembre pasado -como parte de una serie especial- y motivó que el Gobierno haitiano llamara a consulta a parte de su personal diplomático en el país.

Según se informó a Diario Libre, en octubre se sustituyó a la encargada de Negocios, Miousemine Celestin, por Ives Rody Jean, quien fue miembro de la legación diplomática hasta ser llamado como asesor del expresidente Michel Martelly y del actual mandatario Jovenel Moise.

Aunque fuentes aseguran que el cambio obedece a la investigación en curso, personal de la Embajada negó a Diario Libre que así sea.

Consultado al respecto, el director de la Fundación Zile y excónsul haitiano, Edwin Paraison, dijo: “Todo parece indicar que el cambio efectuado en la dirección de la Embajada pudiera responder a una respuesta del Gobierno haitiano ante, no precisamente la supuesta implicación de miembros de la legación en un asunto de tráfico de pasaportes para dominicanos hacia Chile, sino el escándalo provocado en la opinión pública por este asunto”.

Aseguró que, de otra manera, “no se justifica un cambio en el mismo rango de encargado de Negocios”.

De acuerdo a Paraison, Haití tiene una representación diplomática desnivelada frente a la República Dominicana desde hace más de un año, “por lo que cualquier cambio en este momento debería tener un carácter de más largo plazo con la designación de un nuevo embajador o embajadora”.

TEMAS -