Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discriminación
Discriminación

?La historia del zurdo que intentaron obligar a ser diestro

?SANTO DOMINGO. Si hacer las cosas “derechas” es sinónimo de hacerlas bien y “ser diestro” es desenvolverse de manera exitosa, el lenguaje resulta poco amable cuando en lo que respecta a los zurdos, los que “resuelven” con la izquierda. Así, el término izquierdo, de connotaciones negativas, define sucesos ilegales, sin rectitud o siniestros.

Hasta hace pocas décadas en la República Dominicana a los niños zurdos se les trataba de “corregir” y se les obligaba a escribir y a hacer cualquier tarea con la mano derecha.

“Cuando pasé a cuarto de primaria, sugirieron que repitiera el tercero porque no sabía escribir; lo hacía mal con la derecha y no había desarrollado las habilidades necesarias para hacerlo con la izquierda”, relata el periodista y maestro dominicano Alex Batista, uno de los tantos que de niño le forzaron a ir contra la ley que para él, así como para el 13% de la población mundial, le dictaba la naturaleza.

Cuenta que alguien a quien no olvidará es a su profesora de primaria, Milagros, quien se empeñó en “corregirlo” en sus primeros años de escuela, antes de mudarse a los 5 años de Santo Domingo a Los Hidalgos, en Puerto Plata, donde también primaba la práctica.

Dice que su niñez fue como la de cualquier otro niño. La describe como una experiencia fascinante y llena de buenos recuerdos, hasta que llegaba a la escuela, donde recibía “reglazos” y reprimendas por escribir con la mano izquierda.

¿A qué se debe esto?

En el pasado, se llegó a creer que las personas con zurdera eran demoníacas. Esta creencia se apoyó en los pasajes de la Biblia que se referían a las direcciones como el bien (derecha) y el mal (izquierda).

Alex lamenta que en su casa escuchara cosas similares de parte de su abuela, quien le gritaba: “¡No uses la mano del diablo, muchacho!”; a diferencia de sus padres, a quienes define como personas tolerantes respecto al tema, ya que su papá era ambidiestro.

Hoy, lamenta que su caligrafía sea inteligible y que en la actualidad se siga molestando a los zurdos con bromas que quizá afecten su autoestima.

“Discriminar a un zurdo, es solamente una manifestación, a veces grave, de que nosotros somos capaces de discriminar por cualquier cosa”, dice Alex.

No obstante, en algunos países la práctica persiste. En China, por ejemplo, se sigue viendo mal a alguien que usa la mano izquierda y a los niños se les “corrige”. De hecho, el porcentaje de zurdos es de al rededor del 2% en China, mientras que en los países occidentales oscila entre el 10% y 13%.

TEMAS -