“La parte más difícil de tener mellizos son las trasnochadas”

La vida se ha encargado de mandarle 3 bendiciones: Liam Michel, de 5 años, y los mellizos Evan Gabriel y Nicolás Gerardo, de 3 meses. El camino recorrido no ha sido fácil, pero por fin, y después de muchos obstáculos, Shalim Ortiz disfruta como nunca la caótica y maravillosa vida de papá de tres varones, dos de ellos mellizos. ¿Que cómo es su vida? Él mismo nos lo cuenta.
Cuando les comunicaron que venían dos en camino, ¿qué es lo primero que te pasó por la cabeza?
Antes de contestarte, tengo que decirte que nos costó un poco de tiempo volver a concebir, así que después de 3 pérdidas y pensar que esta oportunidad no se iba a volver a dar, lo primero que pensamos es que fue una doble porción de bendición. Ahora, tengo que confesar que mi esposa se asustó, se frikeó, ella lo contuvo, no dijo nada negativo, pero sentía la presión de ‘¿cómo voy a manejar 3 niños?’. Yo, como mis hermanos menores son gemelos, y lo había vivido con mi mamá, mi reacción fue diferente; mis primeras palabras, fueron: ¡Necesitamos un carro más grande!
La alegría se multiplica por dos, pero también la inquietud y las dudas, ¿qué es lo que más les preocupó durante el embarazo?
¡Sin lugar a dudas perderlo! Después de las primeras 3 pérdidas, los primeros 3 meses del embarazo no se los deseo a nadie después de los traumas que vivimos. Después de ahí no te voy a decir que nos relajamos del todo, pero sí estuvimos un poco más tranquilos aunque pasamos un par de sustos extras. Pero, para resumirlo, te mentiría si te digo que nosotros disfrutamos este embarazo, lo que queríamos era prácticamente salir de él.
Ser padre de mellizos es otra cosa, ¿qué diferencias estás notando comparado con la crianza de Liam Michel?
El reto más grande que tengo como padre, es que Liam es como mi otra mitad; soy el típico padre que un martes se lo lleva a Disney, soy espontáneo; así que el reto más grande es que físicamente no dispongo de 2 cuerpos para distribuir el tiempo que quisiera con cada uno de ellos, individualmente, como lo hice con Liam, pero día a día le pido a Dios la sabiduría para que me permita distribuir mi tiempo y energía de la mejor forma, porque el mayor desafío de todo padre de gemelos reside en entrenarse para verlos como individuos, no son uno, sino dos y diferentes, que casualmente llegaron al mismo tiempo pero no están pegados el uno al otro. Y eso es bien difícil si eres un padre al que le gusta individualizar a cada niño y darle su tiempo.
¿Queda ánimo y energía para encargar a la niña en un futuro?
[Risas] No, no, ya cerramos la tienda con llave y candado. Y te voy a confesar que, después de tantos retos para concebir, el sexo nos dejó de importar; tan poco nos importó que nunca lo averiguamos [algo que ya hicimos con Liam] y la verdad es que fue de las cosas más lindas que vivimos... esa adrenalina por ver qué es cuando salen... y yo estoy enamorado de mis varones, de verdad que no necesitaba una niña.
Y serán los perfectos compañeros de juegos para Liam...
Claro, Liam Michel es el hermano mayor que todo padre desea y solo se ve en películas, porque no sabes la cantidad de besos, amor y cariño que les da; nos habían prevenido para tener cuidado en caso de celos, pero eso jamás se dio, no hubo ni una señal de envidia.
Los mellizos tienen 3 meses, ¿comienzan a dar ya señales de su personalidad?
Sí, son gemelos fraternos o mellizos, y son bien diferentes, no se parecen en nada. Evan, que es el que se parece un poco a Liam, sacó la piel de la mamá, es más clarito, y Nicolás es más trigueño y caribeño, como yo. Evan siempre está sonriente, como si le dijiste un secreto que nadie más puede saber, y Nicolás parece tener la preocupación de que la bolsa de valores no vuelva a caerse...

Imagino que les dieron miles de consejos, al saber que eran dos, ¿pero cuál crees que es esa recomendación que te faltó como papá múltiple primerizo?
Creo que estuvimos bastante preparados. Leímos todos los libros y mi mamá fue una gran ayuda. Ahora, no es lo mismo que te lo cuenten a que lo vivas, y si me preguntan cuál es la parte más difícil son las trasnochadas, porque aunque tenemos una niñera, obviamente tenemos que distribuir ese tiempo entre los tres; pero encontramos una fórmula que nos está funcionando, por lo menos para esta primera etapa inicial, y es que parte de la noche nos quedamos con un bebé cada uno; porque lo que hacíamos anteriormente era manejar los dos bebés cada uno por dos o tres horas, y eso sí estaba fuerte. Nos turnamos con un bebé cada uno y eso nos ayuda a tener ese tiempo personal con cada uno de ellos.
Ahora, en cuanto a consejos, hay mucho que surge probando, errando e investigando en carne propia, hay cosas que no te pueden decir hasta que no las vives.
Y el mejor consejo que leímos lo encontramos en un libro y fue darles de comer al mismo tiempo, porque eso te obliga a que haya una rutina tanto para ellos como para nosotros.
¿Y cómo se reparten las tareas, a quién se le da mejor qué?
Lesley Ann es mejor bañándolos, y en pañales somos un empate. Yo soy bueno en entretenerlos, cuando me ven se mueren de la risa, soy el payaso.
¿Qué te gustaría que tus hijos aprendan de ti?
Quitando lo obvio, el respeto y que sean hombres de bien, mi reto como padre es nunca dejar de ser un individuo que persigue sus metas. ¿Cómo puedo decirles a ellos que persigan sus sueños si yo no estoy persiguiendo los míos? Es vital nunca dejar de perseguir mis sueños en la vida, se me den o no, pero quiero que miren atrás y decirles ‘tu padre luchó hasta que sangró por lo que quería hacer; no importa lo que quieran hacer, entreguen todo porque es la única forma de vivir una vida plena, con valores y sin sueños rotos’.
Pospusiste tus viajes laborales durante un año para centrarte en este gran proyecto familiar, con final feliz, ¿sientes que fue una decisión difícil en esta carrera que no perdona si sales de escena...?
Me pasó algo similar a lo que vivió mi mamá cuando buscó los gemelos, que también duró varios años sin poder concebir, y es que llegó un punto en que no podía seguir mi carrera hasta que se pudiera culminar ese deseo. Cuando uno lo quiere tanto no se hace difícil el sacrificio, así que lo tuve clarísimo.
El sabático comenzó mucho antes de Lesley embarazarse, teníamos que buscarlos, así que ella se sometió a una pequeña cirugía para evitar las pérdidas. Yo quise estar a su lado en todo este proceso, y la verdad que no se hizo difícil porque no he parado durante todos estos años; lo mucho o poco que llevo en esta carrera nunca me había dado un año sabático jamás, pero una parte egoísta de mí quería hacerlo, y me ayudó mucho en mi proceso creativo, siento que tengo mucho más que ofrecer, que he madurado creativamente como artista y se lo debo todo a las experiencias de mi vida personal porque todo se conecta al final. Todo lo que uno vive lo usa, son las mejores herramientas para esta carrera.
Sin embargo, parece que los mellizos llegaron con un pan debajo del brazo porque la vuelta ha sido productiva, en diciembre se estrenó la película Panic 5 Bravo... ¿en qué proyectos te veremos próximamente?
Sí, se estrenó esa película y ahora mismo soy la imagen de Direct TV para el mercado americano, para quienes hago varias campañas.
Y la visita a la isla está asegurada con un proyecto de Ernesto Alemany, ¿qué nos puedes adelantar al respecto?
Sí, ese es mi proyecto más inmediato, una película con un cast impresionante de grandes amigos y actores, que grabaremos en Punta Cana a finales de septiembre por 5 semanas, e iré en agosto para hacer un pequeño tour mediático y tocar mi isla, que hace mucho que no lo hacía. Confieso que estoy muy contento, porque esto no es casualidad; cuando salí del sabático una de las cosas que pensaba fue como quería volver al mercado, y qué mejor forma que en mi isla, que yo amo. Además, tengo grandes recuerdos del rodaje de Yuniol con Alfonso Rodríguez, de lo mucho que me ofreció ese papel como artista y como feedback. Cuando miré hacia el pasado y vi todo lo que me ofreció dar ese paso, me dije ‘quiero hacer algo similar’, y eso es lo que estoy haciendo.
¿Puedes decirnos algo del que será tu personaje?
No puedo decir mucho, mi personaje será un personaje bien boricua, y en el elenco van a estar Carlos De la Mota, José Guillermo Cortines, Panky Saviñón, Héctor Aníbal...
¿Seguro que van a trabajar o a gozar?
[Risas] ¡Lo vamos a pasar bomba! Somos amigos de muchos años y llevamos casi tres hablando de este proyecto, que costó mucho tiempo desarrollar porque lo más difícil fue hacer que todos coincidiéramos en una misma película. No puedo estar más contento. Ahora mismo Ernesto acaba de estrenar La Gunguna, las críticas son impresionantes, y el timing no puede ser mejor para trabajar con un equipo tan bonito.
Dijiste en una entrevista que el que mucho abarca poco aprieta, y veo que últimamente te has centrado en el cine, ¿sigues pensando lo mismo?
Con Telemundo yo hice 3 novelas, y mi debut en ese género, así que a ellos les agradezco haberme apoyado tanto para explorar esa categoría. Pero comencé en el cine, en series americanas, y es para lo que siempre se me ha visto como actor, pero yo no cierro puertas a nada, lo que ocurre es que una novela coge un año entero hacerla, y te limita más a la hora de jugar con otros proyectos y mercados. Pero al final del día amo actuar y estar en un set, no importa si es una novela o una película.
¿Y la música, la tienes aparcada?
La verdad es que ahora mismo estoy más entregado al séptimo arte...
Y esa espinita que tienes como productor televisivo, ¿has podido por fin desarrollarla?
Sí, casualmente tengo un proyecto que llevo un tiempo desarrollando, he tenido reuniones importantes, pero el proceso de poder vender una serie me ha hecho respetar mucho a cada productor que lo ha conseguido, ¡porque es fuerte y difícil!, sobre todo cuando las credenciales no están ahí, porque sería mi debut como productor, pero estoy aprendiendo mucho y espero que podamos lograrlo pronto porque es una historia bien conmovedora y profunda.

Shalin de cerca
+ Eres un desastre para... Planchar.
+ Te gustaría trabajar con... Mark Ruffalo o Viggo Mortesen.
+ Qué serie de TV actual te ha enganchado... True Detective y House of Cards.
+ Una novela en tu mesita de noche... Soy fan de Paulo Coelho y siempre vuelvo a visitar
‘El peregrino’, que es mi favorito; y ‘La Vida de Pi’.
+ Un viaje inolvidable... París, el año pasado.
+ Pasatiempo favorito... Comer.
Beatriz Bienzobas
Beatriz Bienzobas