Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diabetes y afecciones cardiovasculares

Expandir imagen
Diabetes y afecciones cardiovasculares

Existe una estrecha relación de la diabetes y las cardiopatías. Los pacientes con diabetes poseen un aumento de los niveles de la glicemia (azúcar en sangre), en ocasiones debido a defecto en la secreción o acción de la insulina. Puede ser de origen genético o adquirida por factores ambientales. Existen complicaciones micro y macro vasculares, desde retinopatías llevando a ceguera, nefropatía o fallo renal, enfermedad coronaria y arteriopatía periférica.

La obesidad, índice de masa corporal más elevado, historia familiar de diabetes (materna), sedentarismo, alimentación inadecuada, pueden conllevar a la aparición de la misma.

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, desarrolla aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, provocando estrechamiento, provocando cardiopatía isquémica, miocardiopatías llevando a insuficiencia cardiaca, neuropatías, arritmias, infartos silentes.

Es importante crear conciencia y conocer tus niveles de glicemia, al igual que la de los tuyos, así hacemos prevención.

El control de tus niveles de glicemia, aunado a control de tensión arterial y cifras de colesterol, disminuye el riesgo de complicaciones tempranas.

Llevar hábitos saludables evita la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, y se han desarrollado campañas para concienciar a las familias y para apoyar a los afectados.

Promover el papel de las familias en educación, prevención y gestión de la diabetes.

¡Cuida de ti y de los tuyos!