×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

VIDEO | “Las mujeres no se hicieron para entenderlas sino para quererlas”

Raeldo López es más sensible de lo que parece. Tanto así que decidió emerger de las cenizas del machismo, ponerse en los zapatos de las mujeres y conducirlas por el enigmático consciente de los hombres. ¿Cómo? Con su “Escuela para mujeres”, una obra en la que López interpreta al doctor Amor y a un grupo de mujeres a quienes urge comprender el comportamiento de sus parejas.

¿Haces esta obra para defender la conducta de los hombres en una relación?

No. Nosotros, en RD, somos culturalmente machistas. Todos mis relacionados, con mínimas excepciones, han tenido problemas con las mujeres. Bueno, en realidad ellas tuvieron problemas con los hombres. El hombre dominicano se justifica mucho porque eso es lo que ha aprendido: a ser promiscuo, mujeriego, a mentir, a ser un picaflor. “Escuela para mujeres” trata de un hombre que, por el modo en que se comportó con las mujeres, ha decidido expiar sus culpas y buscar una redención revelando cómo pensamos los hombres y qué tienen que hacer ellas en los evidentes casos en los que no saben qué hacer.

Entonces no eres machista...

Para nada...

Pero tú creciste dentro de una cultura machista...

Sí, soy parte de esa cultura, me he portado extremadamente mal, pero valoro y respeto mucho el rol de la mujer. Veo a muchos hombres que gritan una cantidad de desfachateces a las mujeres que yo sería incapaz. No estoy diciendo que, a pesar de estar casado, no vea a otra mujer y me parezca atractiva porque no soy ciego, soy un hombre, pero creo que hay ciertos niveles de comportamiento. Si a mí no me gusta una mujer, yo no tengo por qué hacerle creer que sí porque le estaría haciendo daño, estaría jugando con ella.

Expandir imagen
Infografía

Los hombres somos quienes decimos que “no hay quien las entienda”. ¿No necesitamos entonces la escuela?

Eso sería algo completamente diferente porque las mujeres no se hicieron para entenderlas, sino para quererlas. Si un hombre busca entender a una mujer, está disgregando la energía que debe invertir en hacerla feliz. De hecho, nosotros no nos hicimos para entendernos sino para acompañarnos y querernos.

¿Qué deberíamos aprender los hombres de las mujeres?

A ser muchísimo más leales, más entregados y menos vagos. La mujer es un ser extremadamente trabajador. La mujer actual trabaja, cuida la casa, cría a los niños. Nosotros lo único que hacemos es “buscar cuartos” y ver televisión en la casa (la mayoría). Tenemos que aprender a consagrarnos en la familia como lo hace la mujer.

Para interpretar a todos los personajes tienes que saber muy bien qué piensan y quieren ellas. ¿Cómo te preparas?

Estos personajes tienen una particularidad y es que están contando su historia. A través de esto ellas lo que buscan y necesitan es una solución. El Dr. Amor, desde su perspectiva, les da esa solución. En un momento lo interrumpe su exmujer, a quien él también le hizo daño y ella, desde la perspectiva de una mujer, desautoriza lo que éste está diciendo. La moraleja que dejaremos con el monólogo final de Niky (la exmujer) entiendo que será muy reveladora porque como actor he encontrado el sentimiento de esa mujer y me he quebrado sentimentalmente en los ensayos, he llorado, porque siento lo que está atravesando esta mujer. Simplemente este hombre se levantó un día y le dijo “ya no te quiero, no quiero estar contigo”; perfecto, ella no necesita que él se quede, pero sí saber por qué él se va.

Expandir imagen
Infografía

Hablando un poco sobre el guion.. ¿Qué influencia tiene? Porque, además, tienes que saber mucho sobre amor...

El año que viene cumplo siete años de matrimonio. Mi esposa tiene un grupo de amigas. Mi concentración básica a nivel de construcción de personajes está en ese grupo. Porque en todas las chicas que interpreto hay una identificada a nivel de energía, de lo que necesitan saber. Cuando una persona decide escribirle a un experto es porque, quizás, sabe lo que necesita saber pero no lo quiere aceptar.

Me imagino que uno de los retos de este proyecto fue adaptarte a los nueve personajes que vas a interpretar, ¿cómo lo consigues?

Es un proceso automático. En mi primera obra hice una multi interpretación también, “La cosa” con siete personajes. En otra hice cerca de 12 personajes que, a pesar de que ser cortos sin un gran cambio de personalidad, tenían intenciones diferentes. La preparación se da, básicamente, sabiendo qué necesita cada personaje, y en este caso cada una necesita lo mismo: una solución.

Regresas a las tablas con un monólogo, ¿quisieras independizarte profesionalmente?

Yo nunca me voy a independizar, porque no puedo hacer esto solo. Incluso, aunque es un unipersonal lo que estoy haciendo, estoy totalmente rodeado de personas. Carlos Castillo y Ramón Santana, el productor y director que me contactaron desde Venezuela para hacer esta co-producción entre ambos países, son excelentes profesionales y he identificado en ellos la cultura teatral que le hace falta a RD. Todos mis proyectos a futuro estarán involucrados con estas personas porque no puedo hacerlo solo.

A pesar de haber un Raeldo para cada medio de comunicación, ¿cuál es tu enfoque?

El cine y el teatro porque a mediano y largo plazo es lo que pretendo seguir haciendo.

¿Qué tipo de cine te gustaría hacer?

El cine que a mí me gusta es el de valores, el cómico, aquel que te divierta. Pienso que si vas a ver una película o una obra de teatro no puedes salir igual que como entraste. Tienes que salir con algo y eso es lo que yo quiero: que te “mees” de la risa, o te tengan que poner un suero por la llorada tan grande que diste. Quiero hacer historias familiares, de crecimiento; historias muy parecidas a mí. Entiendo que los que tenemos ese maravilloso poder de comunicar, debemos sentir un compromiso más allá de lo normal con lo que está pasando en nuestra sociedad.

Asumirías el rol de guionista para una película...

Ya tengo tres guiones de cine. Acabo de filmar mi primer cortometraje como director, que protagonicé junto a mi mayor inspiración que es Gael (mi hijo).

¿Y los otros guiones tienen una fecha de arranque?

El año que viene filmaré otro corto y, a partir de esos dos trabajos, y que yo me autoanalice y entienda que sí puedo hacerlo, tomaré la decisión.

Ríes y haces reír a la gente con tu trabajo. Cuando te vas a dormir, ¿qué hay en tu mente?

Proyectos. Casi nunca puedo dormir, tengo la cabeza a millón. Como tengo tantas cosas que hacer en el día, en la noche siempre trato de conversar con mi esposa, darle un beso a Gael y anotar todo lo que se me ocurre para hacerlo al día siguiente. Me duermo como a las 12:30 ó 1 a.m. y me despierto a las 5:30 a.m. Pero siempre hay mucha paz.

Y si hay algo que te atormenta, ¿cómo evitas reflejar eso en la pantalla o en las redes sociales?

Uno, como ser humano, tiene que desarrollar la habilidad de estar en el momento en el que está su cuerpo. Estamos aquí; aquí está mi energía, mi espíritu, mi alma y mi cuerpo. Así puedo generar plenitud y paz. Hace unos años yo andaba muy acelerado y me di cuenta de que las cosas me estaban saliendo mal. De la velocidad lo único que queda es la prisa. Soy muy energético, principalmente cuando me toca hablar en TV o en radio, por lo que le pongo mucha energía y pasión, pues por la lejanía de la pantalla con la persona, ésta te quita un 75% de lo que estás tratando de comunicar, entonces si lo aumento llegará un mensaje más influyente. Yo he decidido intencionalmente volar por encima de los tormentos.

¿Qué extrañas de tus inicios en los medios?

Ese deseo de querer hacer las cosas tan intensamente, de que vieran que podía hacer las cosas. También extraño esa ilusión de la primera llamada, cuando me decían “mira, queremos que hagas un casting para una película”. Antes yo lo hacía feliz. Ahora tengo que tomar una serie de decisiones antes de iniciar un proyecto, lo pienso mejor.

¿Qué objetivo te queda por cumplir?

Hacer de mi hijo un hombre de bien, exitoso y enseñarlo a ser feliz.

+ Personal

Una rutina que no puedes saltar: Tomar café y leer.

Un maestro: Enrique Chao.

¿Qué es lo que más recuerdas de él? Que, a pesar de todo lo que hizo por mí, nunca me pidió nada. Además, nos quedaron muchas cosas pendientes por hacer.

Un legado para tu hijo: Que sea feliz y bueno con todo el mundo.

Lo mejor de tu trabajo: Lo mucho que me divierto.

¿Lo peor? La poca privacidad que tengo.

El mejor regalo. Una vez recibí un regalo muy especial y fue el perdón de mi mujer.

¿Algún temor? La pobreza espiritual.

Las coordenadas del show

¿Cuándo? Los días 3,4,5 y 6 de noviembre.

¿Dónde? Café teatro bar de Caribbean Cinemas, Downtown Center.

Boletas. Boletería de Caribbean Cinemas, Downtown Center.

También online en www.caribbeanpay.com.

—Fotos: Bayoan Freites —Dirección de arte: Norca Amézquita —Estilismo: Joselo Franjul —Peinado y maquillaje: Mónica Alburquerque —Vestuario: Zara

TEMAS -