Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis José Germán
Luis José Germán

Leticia Tonos: “Para mí la gran riqueza de la película son los personajes”

“Mis 500 locos”, desde hoy en salas de Caribbean Cinemas La cinta es protagonizada por Luis José Germán

La cineasta Leticia Tonos estrena este jueves su película “Miss 500 locos”, una producción basada en el libro del mismo nombre del doctor Antonio Zaglul. Es la primera película dominicana llegará a las salas luego de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Protagonizada por Luis José German, que interpreta al Dr. Antonio Zaglul, la cinta reúne a un elenco que completan Jane Santos, Pavel Marcano, Lía Chapman, Vicente Santos, Rick Montero, Camila Santana, Erlyn Saul, Ico Abreu, Giovanny Cruz, Oscar Carrasquillo, Manuel Raposo, Cheska Alcántara, José Cruz, Minerva Flores, Crispin Herasme, Mario Lebrón, Patricia Muñoz y Donis Taveras.

Antes de su estreno para todo público en el país, “Mis 500 locos”, abrió el Festival de Cine Global, así como la Semana Internacional de Cine de Santander 2020 y fue selección oficial del New York Latino Film Festival por HBO de este año.

Al conversar sobre su estreno, Leticia Tonos expresó que se siente feliz por los logros internacionales. “Estamos muy contentos a pesar del año que estamos viviendo por la pandemia. Muchos festivales se han producido virtualmente, pero estar en esos escenarios representa unas medallas que se van agregando y ayudan a su proyección internacional”.

De la producción

“La adaptación de la obra del doctor Zaglul es responsabilidad de Waddys Jáquez y Lenin Comprés. Un trabajo maravilloso que está interpretado por destacados actores y actrices. Debo decirte que para mí la gran riqueza de la película son los personajes, contamos con un catálogo de grandes artistas que le dan un color a la obra que le va a encantar a la gente”.

Recordó que el trabajo de filmación fue intenso. Comenzaron en los estudios Pinewood durante cuatro semanas. Allí recrearon el manicomio de Nigua. “Estuvimos metidos allí durante ese tiempo y las cosas salieron muy bien porque todo el mundo colaboró para que eso sucediera”.

La reapertura

Cuando un cineasta somete al escrutinio de los demás su trabajo siempre está la preocupación de cómo será visto por el público. En esta ocasión el peso es doble porque con su película se abrirá la cartelera en medio de una pandemia.

“Debo admitir que uno maneja un poco de ansiedad, pero estoy muy optimista porque ya he vivido la experiencia de volver al cine en este tiempo. Se han establecido los protocolos para que la gente pueda asistir sin riesgos. Todo está bien implementado. La película será exhibida en las salas de Downtown Center, Galería 360, Megacentro y en Santiago, Puerto Plata y Bonao, esa es la primera fase”, explicó.

Las proyecciones de la película se realizarán durante un horario más temprano para evitar que se pueda generar un conflicto con el tiempo establecido del toque de queda. Habrá más salas disponibles en las diferentes tandas.

Retos

“Como dice mi abuela hay que desempolvar la valentía, pero sin imprudencia para poder seguir adelante. No solo para la exhibición de las películas es un reto, sino para hacer películas. Este año económicamente no ha sido fácil, pero nos adaptaremos y diseñaremos nuevas maneras de seguirle llevando historias a todo el público”.

“Mis 500 locos” es un drama que evoca el cine de los años cincuenta y toma lugar durante la cruel dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigua, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director de la institución con el propósito de calmar a la prensa negativa que la falta de control del lugar estaba generando. Una vez allí será difícil distinguir si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

El filme se alinea con el propósito del libro que la inspira a romper los estigmas con los que la sociedad trata la salud mental.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)