Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Selección croata
Selección croata

Los éxitos del deporte croata, ¿cuál es el secreto?

Expandir imagen
Los éxitos del deporte croata, ¿cuál es el secreto?
La victoria sobre Inglaterra puso a Croacia en su punto más alto. (AP)

ZAGREB. ¿Cómo un país pequeño como Croacia, económicamente frágil, puede producir tantos campeones en disciplinas tan variadas? Talento, pasión, esfuerzo, patriotismo e instalaciones deportivas en los patios de las escuelas son las razones enumeradas por muchos al hablar de este fenómeno.

El domingo, Croacia dará un paso más allá al disputar la primera final del Mundial de fútbol de su historia, ante Francia, frente a la que puede convertirse en el país más pequeño desde Uruguay en 1950 en conquistar el gran torneo.

Los futbolistas son un ejemplo más de la increíble desproporción entre la potencia deportiva de este país desde el final de su guerra de independencia (1995) y su población de 4,2 millones de habitantes, aunque es cierto que esa cantidad se eleva si se tiene en cuenta la importante diáspora nacional.

En el balonmano, Croacia ha sido dos veces campeona olímpica y una vez campeona mundial. Su selección de waterpolo fue oro olímpico en 2012 y plata en 2016. En el básquet brilla menos actualmente, pero ha producido dos leyendas del deporte, Toni Kukoc y el difunto Drazen Petrovic.

- Sacrificio familiar -

Las disciplinas colectivas reinan en el panorama croata, porque son menos caras de practicar, destacan los analistas.

Pero en los deportes individuales también hay ejemplos destacados: la saltadora de altura Blanka Vlasic (34 años) fue cuatro veces campeona del mundo -dos al aire libre, dos en sala- y los tenistas Goran Ivanisevic (46 años) y Marin Cilic (29 años) ganaron cada uno un torneo del Grand Slam.

Este éxito se explica a menudo por la combinación de talento con el sacrificio familiar, que a menudo se pone al servicio de la carrera deportiva de las jóvenes promesas, como ocurrió con los Kostelic, Janica e Ivica, de 36 y 38 años, que se convirtieron en campeones del esquí alpino en un país sin alta montaña.

“No hay un secreto especial para el éxito croata. Únicamente amor sincero y pasión por lo que haces”, dice a la AFP Janica Kostelic, cuatro veces campeona olímpica y cinco veces mundial. ¿Cuál es el ingrediente principal, según ella? “La perseverancia”.

Necesitó sin duda una alta dosis de perseverancia el gimnasta Tin Srbic, de 21 años, que se proclamó campeón de barra fija el año pasado y que se entrena en una sala construida hace más de un siglo. La campeona mundial de lanzamiento de disco, Sandra Perkovic, de 28 años, construyó su éxito en un sistema de preparación estructurado.

Ivica Tucak, de 48 años y seleccionador de waterpolo, explica que su país vivió una explosión de patriotismo después de la guerra.

“No hay dinero, no hay grandes patrocinadores, nada de eso. Sólo amor al escudo, amor a la patria. Eso es un fenómeno de verdad”, afirmó.

“Es una lucha por la supervivencia. Así lo explicaría”, estima el exjugador de balonmano Slavko Goluza, de 46 años, que conquistó uno de sus títulos olímpicos un año después del final de la guerra entre croatas y fuerzas serbias.

- “El deporte en la sangre” -

“Trabajamos en condiciones muy difíciles, sin auténticas infraestructuras deportivas, ya sea en fútbol o en balonmano”, subraya. “Y pese a ello estamos entre los mejores del mundo. Tenemos un amor inmenso por el deporte, lo que asociado a fuertes emociones produce cosas muy bellas”, señala.

En palabras al Frankfurter Allgemeine Zeitung, el futbolista convertido en nuevo entrenador del Bayern de Múnich Niko Kovac, de 46 años, confirma la importancia que supone llegar a vestir la camiseta nacional de cuadros blancos y rojos.

Los croatas “llevan el deporte en la sangre” y les gusta “medirse a los demás”, afirmó Kovac, que también admite que para algunos “es una forma de ganarse la vida o de encontrar la manera de emigrar”.

“Las infraestructuras no pueden compararse a las que se ven en Alemania”, añade Kovac, nacido en Berlín. Pero sin embargo, “el deporte escolar es todavía una prioridad” en Croacia.

“Puede que no haya infraestructuras modernas, pero hay canastas de baloncesto en cada patio de colegio, pequeños terrenos de fútbol o de balonmano por todas partes”, subraya.

¿El modelo (milagro) croata? Caos

MOSCÚ. “Si tienes en cuenta la infraestructura que tenemos, somos un milagro”.

Zlatko Dalic, el técnico de Croacia, retrató de manera perfecta lo que significa que su selección disputará por primera vez la final de una Copa del Mundo.

El que este país de apenas 4 millones de habitantes pueda alinear el domingo contra Francia con talentos como Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic es asombroso.

Durante el Mundial de Rusia, se ha hablado hasta el cansancio de los modelos de Francia, Bélgica e Inglaterra —con sus instalaciones de lujo en Clairefontaine, Tubize y St George’s Park — para reunir a los Kylian Mbappé, Eden Hazard y Harry Kane.

¿Croacia? No hay nada parecido. Ni siquiera un estadio nacional.

“Dentro de tres meses, vamos a jugar contra Inglaterra en la Liga de las Naciones, pero no tenemos un estadio adecuado para un partido como ese”, apuntó Dalic, luciendo orgulloso la camiseta de cuadros rojiblancos con forma de un tablero de ajedrez.

Varios de los jugadores de la actual selección crecieron en medio de la guerra civil que siguió al resquebrajamiento de la desaparecida Yugoslavia. Su capitán Modric fue un refugiado antes de iniciar una carrera que le llevó ahora con el Real Madrid, donde se ha consagrado en las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones.

El fútbol croata está en otra dimensión, una de condiciones poco aptas.

_Tiene una liga en la que el Dínamo de Zagreb ha salido campeón en 12 de las últimas 13 temporadas. Apenas compiten 10 clubes, incluyendo seis en estadios cuya capacidad no pasa de los 10.000 asientes.

_El expresidente del Dínamo, Zdravko Mamic, manejaba a su antojo el fútbol nacional y era también un personaje influyente en la esfera política. El modelo de negocio del club siempre ha sido lograr la clasificación a la Liga de Campeones como escaparate para mostrar a promesas que inmediatamente vendió al primer interesado. Así se hizo con Modric, el volante Mateo Kovacic y el zaguero Dejan Lovren.

_Una semana antes de la inauguración del Mundial, una corte en la ciudad oriental de Osijek sentenció a Mamic a seis años y medio de cárcel por malversación y evasión fiscal vinculados con los traspasos de Modric y Lovren —ambos fueron acusados de perjurio tras rendir testimonio en el caso.

Nada de esto parece importunar a sus jugadores.

“Es nuestra mentalidad”, dijo Lovren, quien juega en Liverpool. “Hemos tenido que pasar por muchísima m..., todas esas cosas e incluso ahora mismo la situación no es la ideal”.

No exagera en lo más mínimo al considerar que llegan a la final con 22 de sus 23 jugadores, dado que en pleno Mundial el técnico Dalic decidió mandar de vuelta a casa a Nikola Kalinic luego que el delantero no aceptó ingresar como suplente en el debut ante Nigeria.

Contra viento y marea, Croacia está a un paso del título y de convertirse en la nación más pequeña en población en hacerlo desde Uruguay en 1950.

Con una trayectoria dirigiendo en clubes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, Dalic tomó las riendas en octubre del año pasado, cuando corría la clasificación a Rusia. La consiguió tras superar a Grecia en un repechaje y ahora superó la gesta del equipo que en su primer Mundial alcanzó las semifinales.

“Esta es quizás el mayor logro deportivo de Croacia”, dijo Dalic. “Esto es un éxito global y me encanta que se dio bajo mi dirección”

TEMAS -