Luisa María Güell: “Cada canción es una emoción diferente”

Luisa María Güell se expresa con más ímpetu que nunca, haciendo que su voz llegue aún más lejos. Si quieres escuchar éxitos como Murió nuestro amor de verano, o No te lamentes, tienes una cita con la artista cubana en la sala del Teatro Enriquillo Sánchez el 20 de agosto a las ocho de la noche.
Ganaste el Premio Le Grande Edith Piaf Medalla de Oro en París, Francia, otorgado por primera vez a una cantante no francesa por la canción de tu autoría Miedo tengo... cuéntanos de esa experiencia.
Fue hermoso, no me importaba ganar premios, aunque miraba con mucho deseo un premio que decía: “Solamente para francesas”. ¿Cuál? Le Grand Prix Edith Piaf Medalla de Oro. Pero pensé: “¡Imposible, no soy francesa!”. Cuál sería mi emoción al ver que en el Teatro de Les Champs Elysees me otorgaban el Premio a la Mejor Intérprete y la Mealla Edith Piaf, leyenda admirada por todos y amada por los franceses. Comencé a llorar desconsoladamente y sin parar. Había logrado lo imposible. Al entregarme el Premio, vi en el diploma que lo firmaban Charles Dumont, Michel Emer y Michael Vaucaire. ¡Todos estos eran compositores de Piaf!
¿Qué legado le dejas a generaciones más jóvenes de la música caribeña? ¿Cómo quieres ser recordada?
Todo artista con amplia trayectoria disquera deja un legado al mundo. En el 2014, realizamos un documental de hora y media titulado Mi decisión, filmado por Agustín Blazquez con mi música y conversación. Es un legado para hacer una película sobre mi vida -un tanto extraña- pues pareciera guiada por la mano de Dios y el universo.
¿Qué es lo que provoca que Luisa María se transforme por completo en el escenario?
Cada canción es una emoción diferente, y como estudié actuación siento la canción que interpreto con mucha intensidad al cantarla.
¿Qué artistas, tanto contemporáneos tuyos como actuales nunca dejan de inspirarte y tener su influencia en tu música?
Los artistas que he admirado por el camino han sido Barbra Streissand, (productora y cantante) Patti Labelle y Barry White, porque dio un cambio al mundo musical impresionante con Love unlimited. Eros Ramazzoti, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, (siempre quise hacer un dúo con Romeo) porque es un gran compositor, al igual que Wissin y Yandel, o Nacho y Chino.
¿Qué es lo nuevo que traerás a la República Dominicana?
Traigo a RD mi último disco, con fusiones pop rock, tango rock, reguetón, boleros a mi estilo, y los éxitos que tanto me piden. Espero que se sorprendan con Cantando siempre, un tema de Felipe Campuzano.
¿Qué es lo más valioso que la música te ha dejado desde tus inicios hasta ahora?
Amo la música, es mi motivo de vivir, el componer, fusionar, y presentar lo que he hecho para que el público juzgue mi trabajo. Trabajo para ustedes con amor y alegría, y en mayo he tenido muchísimas alegrías en los dos conciertos que comencé este 2016 en Miami, todo fue maravilloso.
Estilos
Estilos