Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Pasajeros de Pawa llegan a su quinto día varados en aeropuerto de Las Américas

Amenazan con amotinarse si no se les consigue vuelos

Expandir imagen
Pasajeros de Pawa llegan a su quinto día varados en aeropuerto de Las Américas
Parte de los pasajeros que compraron su vuelo a Pawa Dominicana y que llegan a su quinto día varados en el Aeropuerto Internacional de las Américas. (DIARIO LIBRE/TOMÁS VENTURA)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. En esta terminal se vive un drama con decenas de pasajeros de Pawa Dominicana que deambulan por los pasillos y duermen en el piso después que no pudieran conseguir vuelo que los llevara hacia sus respectivos destinos.

Desde la madrugada de este jueves, los afectados por la suspensión de la aerolínea por falta de pago se amotinaron frente a una caseta de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), y amenazaron con provocar destrozos de no ser trasladados en las próximas horas a sus diferentes destinos.

Los viajeros de diferentes nacionalidades compraron boletos aéreos en Pawa Dominicana, cuyas operaciones están canceladas por tres meses. Son vigilados por miembros de la Policía Nacional con el propósito de evitar que estos lleven a cabo sus amenazas de provocar desórdenes en el lugar.

“Tenemos cinco días durmiendo en el piso, niños, niñas y personas mayores, pasando además todos tipos de calamidades porque no tenemos dinero para comprar alimentos”, expresan los viajeros, entre ellos venezolanos, cubanos, curazoleños, dominicanos y de otras nacionalidades, varados en el aeropuerto de Santo Domingo desde el pasado domingo.

La mayoría de los viajeros son cubanos, venezolanos y curazoleños, quienes dijeron vinieron a República Dominicana de vacaciones y ahora por la suspensión de los vuelos no pueden llegar a sus respectivos destinos.

Se quejan de que nadie da la cara para dar explicaciones sobre la situación.

Algunos de los viajeros, especialmente mujeres, han lanzado al piso botellas de agua, sacan de sus maletas pertenencias tirándolas al pasillo del primer nivel, para llamar la atención de las autoridades con miras a que busquen una solución definitiva a su situación de permanecer varados en el país desde el pasado domingo.

“Si hoy no se resuelve esta situación, nosotros vamos a tomar represalia y no responderemos por la consecuencias”, advierten los viajeros, que son mantenidos bajo vigilancia por numerosos miembros de la Policía Uniformada y del CESAC y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Pese a que la Dirección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el IDAC alquilaron dos aviones para transportar a los viajeros, algunas de las personas varadas, dijeron que en el día de ayer, la institución no operó ningún viaje, aumentando la preocupación e incertidumbre entre ellos, que quieren llegar a sus hogares.

La cancelación de los vuelos de Pawa Dominicana desde el pasado domingo por disposición de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), es debido a que la aerolínea adeuda al Estado dominicana la suma de 7.8 millones de dólares. Pero, además, la aerolínea tiene deudas pendientes con empresas suplidoras de servicios, incluyendo el emporio Aerodom.

Pawa Dominicana

Las oficinas y mostradores de Pawa Dominicana se encuentran sin asistencia, mientras los pasajeros se apersonan sin conseguir repuesta a sus problemas y calificando la falta de in formación como una burla y desconsideración por parte de los ejecutivos de la aerolínea.

Pawa Dominicana se convirtió en la mayor compañía de interconexiones, creando una plataforma capaz de mover entre 1,800 a 2,000 pasajeros cada tres días que utilizaban la Republica Dominicana a través de la aerolíneas para llegar a otros destinos.

De acuerdo a las informaciones obtenidas en este aeropuerto, una gran mayoría de pasajeros de negocios que fueron afectados por la sanción de las autoridades dominicana contra Pawa, se les consiguió vuelos en Copa Airlines.

Se dijo que la suspensión de Pawa afectó grandes negociaciones de empresarios internacionales que confiaron en la compañía y compraron boletos de interconexiones para llegar a países donde eran esperados para llevar a cabo firmas y conversaciones de negocios.

TEMAS -