Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Renovación total del PRM presiona relevo en el PLD, que lleva 17 años “frisado”

Expandir imagen
Renovación total del PRM presiona relevo en el PLD, que lleva 17 años “frisado”
Fernández ha sido tres veces presidente y Medina, dos. (ARCHIVO/ PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que renovó sus autoridades a nivel nacional presiona al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a abrir espacio al relevo y a la juventud de esa organización.

En el Comité Central, el máximo organismo de dirección del PLD, se critica que con más de 600 miembros solo 8 tengan menos de 35 años, lo que deja un pobre espacio para la juventud peledeísta.

También se hace notar el hecho de que en el PLD menos del 1% de los empadronados está entre los 18 y 24 años, como denunciara el miembro del Comité Central y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Gerontocracia

En el Comité Político, con 35 integrantes, seis miembros pasan de 70 años y el más joven es el alcalde de Santiago, Abel Martínez, con una edad de 45 años.

José Joaquín Bidó Medina tiene 85 años, Euclides Gutiérrez Félix 81 años; Rafael Alburquerque 77; Franklin Almeyda 76; Lidio Cadet 74 y César Pina Toribio, 71 años.

El politólogo Freddy Ángel Castro señaló que el paso dado por el PRM “se parece al Partido Socialista Obrero Español o Podemos, con un liderazgo joven con una edad promedio de 30 a 35 años”.

Opinó que también se pudo notar que funcionó el padrón interno, lo que demuestra que los otros partidos pueden hacer un padrón confiable.

José Ramón Peralta ha sido reiterativo en el tema de la renovación y abrir los espacios en los organismos morados, en su defensa de las primarias abiertas.

Peralta propuso establecer una cuota de jóvenes de 25% para el Comité Central del PLD, reservado a menores de 35 años, así como un mínimo de 25% de las postulaciones a cargos públicos.

“Activar a los jóvenes sólo cuando hay campaña supone desperdiciar sus energías, su compromiso y sus ideas. ¡Y el PLD los necesita todos!”, expresó.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, consideró que es una falta de respeto a los militantes y a la sociedad en sentido general que dirigentes quieran preservar sus puestos dirigenciales sin entender los fenómenos que dinamizan la actualidad.

El dirigente del PLD se preguntó “¿cómo es posible que las cúpulas desconectadas de una sociedad que ha cambiado y demanda de soluciones a nuevos problemas que no pueden entender estos políticos, insistan en mantenerse en los órganos de dirección más allá de la prudencia dialéctica?”.

Dijo que el secuestro de la democracia interna en los partidos no sólo puede terminar en implosiones partidarias, sino en estallidos que destruyan el sistema de partidos.

TEMAS -