Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

El Gobierno sale a frenar inmigración y parturientas haitianas en hospitales RD

Expandir imagen
El Gobierno sale a frenar inmigración y parturientas haitianas en hospitales RD
En la reunión realizada en el Palacio se trató el tema de las parturientas haitianas, el comercio ilícito y el tráfico de migrantes. (ADONIS S. DÍAZ)

SANTO DOMINGO. A raíz de las denuncias de supuestas mafias que transportan mujeres procedentes de Haití con el objetivo de dar a luz en territorio dominicano, el Gobierno y los altos mandos militares han sostenido distintos encuentros en una aparente señal de dar respuesta a la presencia de parturientas haitianas en hospitales de la zona fronteriza.

Al respecto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, reveló ayer que desde hace una semana efectivos militares realizan labores de “levantamiento” en los hospitales de las provincias fronterizas a raíz de las denuncias de supuestas mafias para traer inmigrantes haitianas al país a dar a luz.

Explicó que los miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) trabajan bajo “una nueva modalidad de servicio” en centros hospitalarios públicos y privados con la intención de evaluar las mujeres que llegan a estos hospitales en labor de parto.

“Todos los actores que intervienen en la frontera estamos trabajando de la mano para llevar mayor control a esa zona”, indicó el teniente general Paulino Sem, durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

El ministro de Defensa señaló que las acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, las direcciones de Aduanas y Control de Drogas, el Ministerio de Agricultura y el Cesfront.

Asimismo, puntualizó que el resguardo de la frontera no es solo un problema de las Fuerzas Armadas sino de todas las instituciones que intervienen de una manera u otra en la zona limítrofe con Haití.

Rodríguez y Peralta

En horas de la mañana de ayer el ministro Admininitrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, se reunieron con el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Antes del encuentro, Rodríguez Monegro declaró que el tema de cobrarles a los extranjeros que asistan a los hospitales es una propuesta y que en esa reunión se trataría la manera de cómo se haría el cobro.

Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que hoy dará su posición al respeto.

Una reunión

Tambiémn el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, convocó ayer a los integrantes de la Mesa de Contrabando, Falsificación e Informalidad para tratar los problemas que aquejan a la zona fronteriza.

Según uno de los participantes en el encuentro, quien pidió reservas de su nombre, se analizaron los puntos más neurálgicos que afectan a la zona frontereriza.

Migración

El teniente general Paulino Sem afirmó que “en los últimos meses” el Ejército y el Cesfront han aumentado su presencia dentro de la frontera, así como su capacidad de operación en la zona límite con Haití.

Informó que a partir de estas acciones se han incrementado las deportaciones y “devoluciones” de nacionales haitianos, aunque no ofreció cifras de la cantidad de personas repatriadas.

TEMAS -