Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Soros y los gigantes tecnológicos

George Soros, el magnate de origen húngaro, arremetió en el Foro de Davos contra las grandes empresas tecnológicas.

BBC Mundo reseña que Soros dijo que “a medida que Facebook y Google son monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta”.

“Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones”, como fue el caso de los Estados Unidos en 2016. “Las sociedades abiertas están en crisis y están en aumento varias formas de dictaduras y estados mafiosos, ejemplificados por la Rusia de Putin”. ?

Dijo que las redes sociales “explotan el medio ambiente social” y de manera deliberada engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios propósitos comerciales y causan adicción que puede ser “muy dañino, en particular para los adolescentes.”

Un gran peligro es que las redes sociales inducen a que la gente renuncie a su autonomía. Hace falta un verdadero esfuerzo para defender lo que John Stuart Mill llamó la libertad de expresión. Y es posible, que una vez perdida esa libertad sea difícil recuperarla para quienes crezcan en la era digital. La gente sin libertad de pensamiento puede ser manipulada con facilidad.

Concluye que una alianza entre los estados autoritarios y estos monopolios tecnológicos podrían alumbrar “sistemas de vigilancia corporativa” que podrían dar como resultado una red de control totalitario de dimensiones tales, que ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haber imaginado. Chupe usted...

atejada@diariolibre.com

TEMAS -