Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuento
Cuento

Mis cuentos africanos

Expandir imagen
Mis cuentos africanos

“Mis cuentos africanos” es una recopilación de cuentos populares africanos producida por el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica. “Es una colección de relatos entrañables, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que son muchos casos también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres místicos” (Nelson Mandela). Hoy, día de los enamorados, y, en recordación a “Madiba” no hablaré de medicina. Relataré el cuento “De cómo la gata se instaló dentro de la choza”.

Había una vez una gata salvaje que vivía sola en el matorral, al cabo del tiempo se cansó de su soledad, y tomó como esposo a otro gato salvaje que para ella era la criatura más espléndida de la selva. Un día paseándose la pareja por el bosque de repente salta sobre su marido un leopardo y lo mata. Mi marido ha mordido el polvo dijo la gata, ahora comprendo que la criatura más espléndida de la selva no es el gato y se fue a vivir con el leopardo. Vivían felices, hasta que un día cuando cazaban en la selva, saltó un león sobre el leopardo y lo mató. Y dijo la gata, ahora veo que la criatura más espléndida de la selva no es el leopardo sino el león y se marchó a vivir con el león. Vivieron muy felices hasta que un día mientras acechaban a su presa en el bosque un animal enorme aplastó al león. Un elefante había dejado planchado en el piso a su marido; y dijo la gata, ahora veo que la criatura más espléndida de la selva no es el león, sino el elefante, y así, la gata se fue a vivir con el elefante. Viajaba sobre su lomo y acariciaba sus grandes orejas cuando escuchó una fuerte detonación, y solo llegó a ver a un hombrecillo con una escopeta en su mano. Y gritó la gata, he encontrado a la criatura más espléndida de la selva – es el hombre – y lo siguió hasta su casa.

Llegó, y se trepó al techo de la choza, allí era feliz cazando ratones y otros animales. Hasta que un día mientras se soleaba sobre la choza escuchó una fuerte discusión entre el marido y su mujer al tiempo que vio al hombre salir disparado desde el interior. Y dijo la gata. Por fin ya si sé quien es de verdad la criatura más espléndida de la selva – es la mujer – La gata descendió del techo, entró en la choza y se arrellanó junto al fuego. Y allí está instalada desde entonces.

“Lejos de ser débil, la mujer es la más fuerte y espléndida criatura del universo”.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -
  • Cuento