Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Una familia con camas separadas Carmen Manolo

“Tú en tu casa, yo en la mía” a las tablas del TN

Expandir imagen
Una familia con camas separadas
Carmen
Manolo
Tres grandes se unen para definir en cuál casa vivirán. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Cada vez es más frecuente la aparición de nuevos modelos de convivencia. Con las nuevas tecnologías, las formas de interacción entre las parejas han cambiado tanto que ya estamos todos bastantes confundidos. Tanto así, que la familia, ese núcleo del cual heredamos nuestras costumbres y creencias está cada vez más dividido.

¿Qué harías si tu pareja prefiriese vivir por su cuenta y no junto a ti? Para tratar este tema en “Tú en tu casa, yo en la mía” la laureada actriz Niurka Mota, esta vez en la dirección, se une a Luz García y José Roberto Díaz como actores principales. El montaje cuenta con la producción de José Antonio Aybar y Miguelina Terrero y estará en escena los dos primeros fines de semana de febrero.

¿Será que Carmen (Luz) logrará que Manolo (José Roberto) deje atrás sus costumbres machistas y aprenda a valorarla como pareja antes de que sea demasiado tarde? Entérate este fin de semana si este lío se desenreda.

Sala Ravelo del Teatro Nacional. 1,2,3,4, y 8,9,10 y 11 de febrero. 8:30 de la noche jueves, viernes y sábados. Domingos será a las 6:30 de la tarde. RD$800 p/p.

José Roberto Díaz

Este montaje marca el inicio de un año lleno de actuación para Luz García. La comunicadora públicamente ha manifestado su deseo de explotar más esta faceta que siempre le ha generado gran satisfacción. En esta ocasión, entra en la piel de una mujer que un buen día decide que quiere cambiar de vida, ser más libre y de alguna manera darle una lección a su pareja. ¿Será una mujer atrevida o por el contrario una sufrida? Sobre su rol conversamos brevemente.

—¿Cómo defines a tu personaje? Carmen es una mujer en la que muchas dominicanas y latinas se podrán ver reflejadas. Es una esposa, multitasking, madre y profesional, con las presiones propias de nuestro género, en función de que hacemos muchas cosas y todas nos deben quedar bien. Comparte su vida con un hombre machista que la ahoga y la hace tomar decisiones que son la base de la historia.

—¿Crees que el dominicano está preparado para el modelo que propone la obra? No es el modelo ideal y, según mi opinión, tampoco el más adecuado, pero de hecho en nuestro país podrían aparecer ejemplos de parejas que no comparten una casa y se mantienen siendo parejas. Debo aclarar que la obra alecciona sobre las consecuencias de las decisiones apresuradas y llama a fortalecer el concepto familia. Cuando la vean me darán la razón.

—¿Qué es lo mejor de vivir “Tú en tu casa, yo en la mía”? Pues imagino que quienes aprueban esta teoría encuentran cómodo tener una pareja, sin asumir las responsabilidades, ni tener que cultivar la tolerancia que implican vivir juntos en una casa.

—¿Qué harías si tu pareja prefiriese vivir por su cuenta y no junto a ti? ¿Te sentirías mal? Definitivamente no lo aceptaría, sería el fin de la relación.

—¿Serías capaz de proponer este modelo? Nunca.

Entrevista Luz García

—¿Qué es lo más práctico, convivir con una pareja o vivir “por tu lado”? Por muchas razones es más práctico vivir en pareja, pero creo que lo que tiene más peso es la honestidad y la madurez que solo pueden demostrarse cuando se comparte el mismo techo.

—En la sociedad actual la mujer es la administradora del hogar. ¿Crees que es muy difícil para el hombre vivir solo? Creo que para muchos hombres es difícil aprender a vivir solo. El peso de la educación tradicional que hemos recibido tiene mucho que ver con eso. Aunque seamos económicamente independientes, nos cuesta trabajo tener esa disciplina necesaria que implica vivir solos.

—¿Qué harías si tu pareja prefiriese vivir por su cuenta? Después de una vida en pareja, que se presente una situación así es clara señal de que algo está mal. Una relación estable y madura es una empresa entre dos personas que se complementan en muchos sentidos, y creo que sería difícil manejar esa empresa desde dos “oficinas”.

—¿Cómo defines a tu personaje? Manolo es el típico hombre machista. Su comportamiento es producto de la educación tradicional que lo ha condicionado a reaccionar como se espera de un hombre como él, aunque el texto de la obra deja una brecha que le ofrece la oportunidad de evolucionar hacia otra manera de pensamiento.

—Vivimos en un mundo machista en el que el hombre puede exigir vivir ‘por su cuenta’, pero la mujer es condenada. ¿Cómo aborda la obra este tema? Aunque hay momentos en que, claramente, el personaje femenino intenta rehacer su vida, en el desarrollo de la obra no se condena la conducta de ella porque su necesidad está plenamente justificada. Además, en muchos aspectos, ya la mujer ha ido ganando terreno en su carrera por la igualdad.

TEMAS -