Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Actualizan pronósticos para temporada ciclónica: podría ser la más activa desde 2010

Las tormentas que se han formado en la primera fase de la estación es un indicador

SANTO DOMINGO. Cuando la actual temporada ciclónica está entrando en su etapa pico, en la que las tormentas tienden más a formarse, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos actualizó su pronóstico para la estación, previéndola sobre lo normal y con probabilidades de ser de las más activas de los últimos años.

“La temporada tiene el potencial de ser muy activa, y podría ser la más activa desde 2010”, indicó la NOAA en un informe publicado el pasado 9 de agosto.

La entidad pronostica una probabilidad más alta de que la temporada, que comenzó el pasado 1ro. de junio, sea sobre lo normal, y aumentó el número previsto de tormentas nombradas y de huracanes importantes.

En el reporte destaca que los pronosticadores ahora proyectan que hay 60 % de probabilidad de que sea una temporada por encima de lo normal (en comparación con la predicción de mayo pasado de 45 %), con 14-19 tormentas nombradas (ampliando el rango predicho en mayo de 11-17) y 2-5 huracanes mayores (elevando el número previsto de 2-4).

Sin embargo, mantienen la predicción hecha en mayo de cinco a nueve huracanes.

Expandir imagen
Infografía

“Ahora estamos entrando en el pico de la temporada, cuando la mayor parte de las tormentas generalmente se forman”, dijo Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática de la NOAA. “El viento y los patrones de aire en el área del Atlántico tropical y el Caribe, donde muchas tormentas se desarrollan, son muy propicios para una temporada por encima de lo normal. Esto se debe en parte a que la posibilidad de la formación de El Niño, que tiende a prevenir que las tormentas se fortalezcan, ha caído significativamente desde mayo”.

El especialista, según el reporte publicado en la página web de la NOAA, también señaló otros factores que apuntan a una temporada por encima de lo normal, tales como aguas más cálidas en el Atlántico tropical que los modelos previamente previstos.

Los fenómenos que ya han ocurrido

La temporada de huracanes del atlántico culmina el 30 de noviembre. La NOAA cuantifica que en las primeras nueve semanas de la actual estación se registraron seis tormentas, que es la mitad del número de estos fenómenos durante una temporada media de seis meses y el doble de las que normalmente se producirían para principios de agosto.

Explica que una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 12 tormentas nombradas, de las que seis se convierten en huracanes, incluyendo tres importantes.

En general, la NOAA registraba al 9 de agosto pasado que la cuenca atlántica ha visto seis tormentas nombradas: Arlene en abril, Bret y Cindy en junio, Don y Emily en julio y Franklin en agosto.

Cindy y Emily golpearon a Estados Unidos. La primera llegó a tierra el 22 de junio en la frontera Luisiana-Texas y causó fuertes lluvias, inundaciones en el interior y múltiples estallidos de tornados. Emily llegó a tierra el 31 de julio en Anna Maria Island, Florida.

Un nuevo fenómeno, la tormenta tropical Gert, se convirtió ayer huracán, al oeste de las Bermudas, indicó el Centro Nacional de Huracanes, sin que suponga una amenaza por el momento para zonas pobladas.

La perspectiva actualizada de la NOAA subraya la necesidad “de que todos conozcan sus verdaderas vulnerabilidades ante tormentas”. Además, que las personas sepan quién emite órdenes de evacuación en su comunidad, presten atención a las advertencias, actualicen su seguro y tengan un plan de preparación.

¿Cómo fue la temporada pasada?

La Onamet registra en sus archivos que la temporada ciclónica de 2016 se comportó por encima de lo normal, si se relaciona con las estadísticas climatológicas de 1981-2010.

Indica que en esta se formaron 15 ciclones tropicales nombrados, de los que siete alcanzaron la intensidad de huracán y tres fueron intensos, de categoría 3, 4 y 5, en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

La entidad destaca que lo más notable de esa temporada fue el tránsito del huracán Matthew por las aguas del Caribe oriental y central, que luego tomó rumbo hacia el norte impactando a Haití y la parte este de Cuba. En cuando a la República Dominicana, el país sufrió los efectos de vientos en puntos aislados del suroeste y oeste, y olas anormales en la costa sur.

TEMAS -