• 1

|Especies invasoras|
| 25 JUN 2018, 12:10 PM

Advierten sobre peligros de la iguana verde comercializada como mascota


La iguana verde invasora originaria de países de Centroamérica e introducida a República Dominicana.
La iguana verde invasora originaria de países de Centroamérica e introducida a República Dominicana.
20180625 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos advierte a la población que no debe adquirir la iguana verde, especie exótica invasora, que se comercializa en las calles como mascota y que amenaza a la población endémica, además de poseer patógenos que pueden causar enfermedades.

El director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, señaló que la iguana verde fue introducida al país hace unos años de naciones de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica y que se reproduce en grandes cantidades.

Expresó que constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que, por un lado, puede, además de ser un riesgo para la salud de las personas, suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos.

En una comunicación de prensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostiene que el reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, y pueden competir por alimentos y espacio y también potencialmente transmitir enfermedades a los seres humanos.

“Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando primero, comprarla, venderla y tenerla como mascota. Solicitamos que, dondequiera que haya alguien que esté comercializándola nos den información para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales”, dijo Mateo.

Agregó que trabajan para evitar afectar las especies endémicas, sobre todo a la iguana Cyclura cornutayCyclura ricordique, que se debe conservar como parte del patrimonio natural.

Medio Ambiente facilitó el número de la Línea Verde, el 809.567.4300/809.539.6400/809.200.6400, y a través de las redes sociales AmbienteRD, para que se informe sobre la iguana verde en el país.

Sobre las especies exóticas invasoras

Medio Ambiente explica que las especies invasoras provienen de otras partes del mundo y son introducidas en un ambiente distinto, en el cual tienen una alta capacidad para reproducirse y pueden competir con otras especies nativas y endémicas.

Las especies exóticas invasoras pueden convertirse en un gran problema para las especies originarias del país donde son introducidas, pues pueden transmitirles enfermedades, cruzarse con especies similares y lograr una distorsión en las especies propias y exclusivas del lugar.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese