Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Dicen que el ministro de Medio Ambiente “actúa como un agricultor”

Expandir imagen
Dicen que el ministro de Medio Ambiente “actúa como un agricultor”
Foto de archivo que muestra sembradíos dentro del parque de Valle Nuevo. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La negativa de los productores de San José de Ocoa de desalojar el parque Valle Nuevo, violentando el Plan de Rescate del área protegida, mantiene amenazada la preservación de los volúmenes hídricos que se necesitan en la región Sur del país.

Así lo afirmó el geólogo y ambientalista, Osiris de León, quien aseguró que el desarrollo de la agricultura en la zona afecta los afluentes principales que abastecen la región.

“Donde están ellos, está la cabecera del río Nizao, del río Las Cuevas y del río Grande, afluentes que son fundamentales para la preservación de los volúmenes hídricos que se necesitan en la vertiente sur del país, por el hecho de que dicha región no tiene el régimen pluviométrico que tiene la Norte, porque los vientos alisios cuando chocan con la vertiente norte de la cordillera Central descargan toda la lluvia en la franja entre Villa Altagracia y Bonao”, explicó.

El especialista sostiene que la Ley de Áreas Protegidas es muy clara, sobre todo cuando se trata de una reserva científica donde no se debe desarrollar ninguna actividad intensiva ni extensiva como lo es la agricultura.

En tal sentido, hace un llamado tanto a los productores como a los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura para que cuanto antes finalicen el desalojo de todos los agricultores dentro de los límites de Valle Nuevo.

“Si hay que tomarse dos meses más hasta que se localicen los terrenos para que ellos puedan seguir desarrollando sus proyectos, perfecto, pero tienen que entender que se trata de un área protegida y todo el mundo tiene que subordinarse”.

Desarrollarán proyecto en área protegida

El colectivo SOS Ambiente RD acusa al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, de violar el Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo y advierten que existe una propuesta de producción agroforestal que se desarrollará en las comunidades La Ciénaga al Medio, Las Espinas y La Nuez, ubicadas en la zona sur del área protegida.

El señalamiento se hace luego que el ministro se reuniera con productores de San José de Ocoa, a quienes garantizó que “ningún cultivo será eliminado hasta que termine su ciclo para evitar pérdidas económicas”.

Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente se reunió el pasado jueves con miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, a fin de buscar soluciones conjuntas que permitan cambiar la forma de cultivo por otro más sostenible.

Durante la reunión, en la que el funcionario pidió a los agricultores de la zona “no volver a sembrar para que la conversión sea efectiva y rápida”, se habló del proyecto para cambiar los productos de ciclo corto por una producción de desarrollo agroforestal con la siembra de café, aguacate, maderables aprovechables y especies endémicas”.

“Ya el proyecto lo tengo en mano, y no quiero ir donde el Presidente (Medina) sin antes venir aquí, conversar con ustedes, analizarlo y hacerle los cambios necesarios para garantizar la conservación de esta zona”, dijo Estévez a los productores.

Diario Libre trató de contactar al ministro para conocer los detalles del proyecto. Sin embargo, desde el departamento de Compunciones se informó que no se puede divulgar información al respecto porque se trata de un proyecto en evaluación.

TEMAS -