Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Dominicana se encamina hacia otra temporada ciclónica que pronostican menos activa

Este periodo comienza el 1ro. de junio y culmina el 30 de noviembre de cada año

Expandir imagen
Dominicana se encamina hacia otra temporada ciclónica que pronostican menos activa
Un residente del barrio norte de Los Guarícanos se protege de las lluvias generadas por el huracán Matthew, el 4 de octubre de 2016. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico, que comienza el próximo 1ro. de junio, se prevé menos activa de lo normal.

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado han pronosticado 11 tormentas para la temporada, de las que cuatro pudieran convertirse en huracanes y dos alcanzar una intensidad considerable entre 3-5 en la escala Saffir/Simpson, con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

El equipo basa su pronóstico en más de 60 años de datos históricos que incluyen las temperaturas marinas en el Atlántico, el nivel de presión del agua, los vientos, el fenómeno El Niño y otros factores.

La próxima temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre, tendría características similares a la de 1957, 1965, 1972, 1976 y 2002, explican los investigadores.

La actividad sería de aproximadamente 85 % del promedio. Para comparar, la del 2016 fue de alrededor 135 %.

Wagner Rivera, de la División de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que las condiciones de los fenómenos El Niño y La Niña (que marcan épocas lluviosas o secas) se perfilan neutras durante la temporada, aunque se prevé que en algunos momentos se va a adelantar El Niño hacia el hemisferio Norte.

“La temporada puede ser que sea por debajo, que no sea muy activa, que lo que se esté programando sean dos o tres huracanes basados en estadísticas. Ahora bien, eso no quiere decir que las lluvias que pueda dejar un huracán por el país sean muchas o pocas”, explica.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo fue la temporada pasada?

La temporada ciclónica de 2016 quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados, y muy próximo a lo normal con relación al desarrollo de huracanes intensos, informó la Onamet cuando esta culminó. Se formaron 15 ciclones tropicales y la depresión número 8. De las 15 nombradas, siete se convirtieron en huracanes y tres llegaron a ser intensos en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

Sólo el huracán Mathew -que azotó en octubre- originó grandes acumulados de lluvias en Haití, dejó centenares de muertos y daños estructurales.

En la República Dominicana las precipitaciones fueron principalmente en el aeropuerto María Montez de Barahona, Santo Domingo (Jardín Botánico y Mirador del Sur) y San Pedro de Macorís (Los Llanos), con valores que superaron los 260 milímetros de precipitaciones. Este sistema atmosférico produjo inundaciones en las regiones suroeste, oeste, sur, noreste y centro del país. Las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas por derrumbes provocados por las lluvias.

La época de huracanes 2016 se caracterizó por la presencia del ENSO neutro (ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña), un desarrollo de La Niña a mediados del otoño y la poca incursión de polvo africano procedente del desierto de Sahara, destacó la Onamet.

Expandir imagen
Infografía
Personal de emergencias cuando trabajaba el 4 de octubre de 2016, durante el paso de Matthew por Font Parissienne (Haití). (EFE)
TEMAS -