• 1

MEDIOAMBIENTE
| 29 AGO 2018, 12:00 AM

DR-CAFTA acoge denuncia sobre Sierra de Bahoruco


La cobertura forestal del Mulito desapareció hace unos 25 ó 30 años, asegura la Academia.
La cobertura forestal del Mulito desapareció hace unos 25 ó 30 años, asegura la Academia.
20180829 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, por sus siglas en castellano) validó por segunda ocasión la denuncia del colectivo SOS Ambiente sobre la deforestación de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el incumplimiento del país a la legislación ambiental.

A través de una carta firmada por Jorge Guzmán Valdéz, coordinador general del SAA, la entidad se comprometió a analizar lo planteado por los activistas considerando que cumple con lo dispuesto en el artículo 17.7.2 del DR-CAFTA sobre los Procedimientos De Trabajo para las Comunicaciones Relativas a la Aplicación de la Legislación Ambiental.

En el mes de noviembre de 2015, los ambientalistas Ariel Sing Gómez y Carlina Durán Baldera presentaron una denuncia formal ante el Secretariado del SAA sobre la situación del área protegida para que éste sesionara y abriera un espacio de diálogo con las autoridades para discutir las soluciones a corto, mediano y largo plazo del parque, declarado un Área Importante para la Conservación de Aves (IBA’s4), Área Clave para la Biodiversidad (KBA) y uno de los destinos de la Alianza Cero Extinción (AZE).

Sin embargo, el 9 de marzo del 2017 el colectivo solicitó suspender temporalmente la revisión de la comunicación (CAALA/15/003) en atención a la apertura y disposición manifestadas entonces por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reconoció el estado de cosas que fueran objeto de la misiva, entre las que se destaca la deforestación del bosque y el uso de suelo para actividades agrícolas.

El SAA deberá pronunciarse al respecto en un plazo de 45 días de acuerdo con el protocolo que regula su operación.

Ministro llama a ambientalistas a diálogo

En una comparecencia en el programa Zol de la Mañana, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, manifestó su disposición de reunirse con los colectivos ambientalistas para discutir los “problemas históricos” del parque y negó la devastación de la zona, como se ha denunciado. No obstante, no negó la presunta participación de un hermano del Presidente y ni del dirigente Saturnino Espinal en la propiedad de esos cultivos.

Mulito está devastado

La Academia de Ciencias precisó ayer que el 70% de los bosques de la cuenca del río Mulito ha desaparecido a causa de la tumba y quema, para dar paso a la agricultura de subsistencia que se practica en la zona.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese