Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jardín Botánico
Jardín Botánico

El privilegio de tener un bosque en medio de la ciudad

Expandir imagen
El privilegio de tener un bosque en medio de la ciudad
El Jardín Botánico cumple hoy 41 años de su apertura al público. (DIARIO LIBRE/ NEHEMÍAS ALVINO )

SANTO DOMINGO. Durante 41 años una porción del bosque tropical dominicano se ha preservado en medio de la ciudad para el disfrute y educación de la ciudadanía. Se trata del Jardín Botánico Nacional doctor Rafael María Moscoso, diseñado por el arquitecto Benjamín Paiewonsky y construido por el ingeniero Joaquín Ruiz.

Un día como hoy, pero de 1976, ese pulmón natural fue abierto al público con cuatro pilares o ejes fundamentales: la investigación de nuestra flora y la fauna; la conservación de ese recurso natural; la educación ciudadana sobre medio ambiente y como espacio de recreación para la ciudadanía.

Se trata de un área de dos millones de metros cuadrado donde viven y se desarrollan diversas especies de la flora y la fauna criolla.

Ricardo García es su director y cuenta que la ocasión es propicia para celebrar el 41 aniversario de apertura al público con orgullo y satisfacción, que puede exhibir crecimiento y desarrollo sostenibles con aportes importantes en el país.

Se trata de unos de los jardines botánicos más importante del área del Caribe, donde los millones de ciudadanos pueden ponerse en contacto con la naturaleza sin salir de la ciudad.

En el 2016 las visitas se incrementaron un 25%, alcanzando la cifra de 370,000 visitantes , sin contar con las 8,000 personas que usan las instalaciones para ejercitarse cada día con absoluta seguridad.

Indicó que se han habilitado espacios para que el visitante pueda disfrutar en familia, en grupos de compañeros de trabajo, en pareja y se puedan hacer sesiones de fotografías en pabellones como el de helechos, de plantas medicinales, mariposario, área de orquídeas y el sendero de los sentidos o para personas con discapacidad, además del educativo taíno que será inaugurado próximamente.

“Hoy podemos decir que nosotros hemos capacitado cientos de profesores de la educación formal para que sirvan de multiplicadores y transmitan a los estudiantes esa nueva conducta que debemos tener frente al medio ambiente, de respeto a la vida, a la planta, a la fauna”.

El aporte privado

García destaca que el desarrollo del Botánico ha sido posible gracias al aporte del sector privado por su confianza en esa importante obras al servicio de la gente.

Los recursos que se reciben tanto del Estado como del sector privado se manejan con absoluta transparencia, dice su administrador.

En la actualidad tiene un presupuesto que varia entre RD$100,000,000 y RD$115,000,000 al año, de los cuales entre el 25 y el 30% son de autogestión.

El costo de entrada es de RD$75.00 adultos y RD$50.00 niños, pero hay tarifas especiales para familias, y grupos sociales.

Otros ingresos son de los usuarios que utilizan las instalaciones para caminar a diario que aportan RD$1,500 al años y que además disfrutan de otras facilidades.

Un jardín seguro

El director Ricardo García garantiza la seguridad para todo el que visite el jardín con más de 40 hombres de la seguridad civil y una unidad del Ejército que trabajan de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Destaca los atractivos de unos de los pulmones de la ciudad e invita a la ciudadanía a disfrutarlo y conocerlo.

TEMAS -