Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

El sorprendente vencejito palmar

Los vencejos son una familia de aves que, pese a ser terrestres, a la vez son las más aéreas que existen, pues pasan la mayor parte del tiempo en el aire con un vuelo errático y veloz.

El vencejito palmar, Tachornis phoenicobia, es la especie más pequeña de vencejos. Mide entre 10 y 11 centímetros de largo con un peso aproximado de 9 gramos.

Tiene un distintivo plumaje blanco y negro en su región inferior, rabadilla, y la garganta, por lo que es una de las especies más inconfundibles de vencejos.

Existen diferencias de tono entre machos y hembras, siendo estas un poco más pálidas por debajo.

Su canto es muy distintivo, con trinos cortos y agudos.

Ave nativa de El Caribe desde Cuba y Jamaica hasta La Hispaniola. Se ha reportado ocasionalmente al sur de La Florida y un solo reporte en Puerto Rico en 1969.

En nuestra isla se encuentra distribuido en diferentes hábitats en tierras bajas hasta los 500 metros de altura, incluidas las islas Beata y Saona.

Expandir imagen
Infografía

Muy rara vez se posa, y se alimenta en pleno vuelo de insectos voladores, aunque puede hacerlo al ras del agua, también copula mientras vuela.

Sus hábitos reproductivos han sido poco estudiados, pone de 2 a 5 huevos blancos en nidos hechos con fibras vegetales y plumas pegados con saliva entre las hojas de palma real y cana, aunque hay reportes de nidos en cuevas costeras. En La Hispaniola se reproduce de marzo a mayo, en Cuba entre enero y abril.

Anida en colonias de 20 a 30 parejas. La madre incuba los huevos entre 18 a 21 días, ambos padres alimentan a los pichones.

Expandir imagen
Infografía

Es común ver hasta 100 individuos volando juntos. Por su gran distribución y población aparentemente estable está clasificado su estado de conservación por la IUCN como “Preocupación menor”.

Taxonomía:

Dominio: Eukaryota

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Infrafilo: Gnathostomata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Aves

Superorden: Neognathae

TEMAS -