Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Estufas limpias y árboles para recuperar las microcuenca del río Máyiga, Yamasá

Fundación Sur Futuro y Coca-Cola presentaron las primeras acciones en Monte Plata

Expandir imagen
Estufas limpias y árboles para recuperar las microcuenca del río Máyiga, Yamasá
Doña Melba Segura de Grullón de Sur Futuro y Vielka Guzmán durante la siembra de un árbol de cacao. (FOTO: MARVIN DEL CID)

MONTE PLATA. Máyica Arriba es un pequeño poblado en el extremo suroeste es esta provincia, ubicado a unos 260 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar desde el cruce de Hato Viejo, donde termina el asfalto y se deben recorrer unos 14 kilómetros por una carretera estrecha y muy deteriorada.

Decenas de familias viven principalmente de la agricultura de ciclo corto y ganadería. Aunque cuentan con luz eléctrica, la señal de teléfono es inexistente y la falta de servicios básicos es evidente.

Hasta ahora, su principal combustible para preparar alimentos, eran los tradicionales fogones, de los comúnmente llamados “de tres piedras”.

Además de ser ineficientes, representan un esfuerzo físico para las personas que cocinan por estar al nivel del suelo.

Más preocupante aún, decenas de concinas utilizando fogones representaban una amenaza directa al medioambiente por la alta demanda de leña en la zona.

Durante años la deforestación ha impactado directamente en la microcuenca del río Máyiga, uno de los afluentes más importantes del río Ozama.

Es por esto que la Fundación Sur Futuro con la compañía Coca-Cola presentaron las primeras acciones del proyecto de recuperación social y ambiental de esta microcuenca, teniendo como finalidad reducir la pobreza y revertir el deterioro de los recursos naturales de esta zona.

El pasado 20 de julio, Sur Futuro y Coca-Cola junto a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, entregaron oficialmente más de 30 estufas limpias a mujeres de la Asociación La Nueva Esperanza, las cuales ahorran más de un 60% de leña, en comparación con los fogones tradicionales.

Estas estufas disponen de 2 hornillas, para reducir el tiempo de cocción y de chimenea para liberar el humo fuera de la cocina, mejorando el tiempo, higiene y salud de las personas.

Este esfuerzo forman parte del Plan de Restauración y Manejo Integrado de la Microcuenca Máyiga, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recuros Naturales, el cual beneficiará a 4,263 habitantes de la zona, el cual promueve la sustitución de cultivos de ciclo corto por bosques productivos.

En el siguiente video de 360 grados, podemos ver y escuchar el testimonio de vecinos de Máyiga, frente a una estufa limpia.

Para esto se estarán sembrando 7,500 plantas de cacao en 13 fincas agroforestales, además de la entrega de incentivos económicos a los productores por los servicios ambientales de retención de agua y lluvia.

La señora Melba Segura de Grullón expresó durante la actividad que de esta forma se promueve el uso eficiente de los recursos naturales, a la vez que se da más tiempo a las mujeres para integrarse a la producción, favoreciendo el avance social y económico de las mujeres rurarles.

De su lado, Vielka Guzmán , gerente de asuntos públicos y comunicaciones de la compañía Coca-Cola, señaló que este tipo de iniciativas medioambientales forman parte del compromiso de dicha compañia, de contribuir a mejorar la vida de las comunidades donde opera, a través de accciones enfocadas en temas de desarrollo sostenible, reciclaje y conservación de agua.

El proyecto de recuperación social y ambiental de la microcuenca del río Máyiga se inscribe dentro de los esfuerzos de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, para dar seguimiento al acuerdo sostenido entre Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio mabiente y Recursos Naturales en mayo de 2016, el cual tiene una duración de tres años.

Al fianal de la Actividad, la señora Melba Segura de Grullón y Vielka Guzmán, plantaron un árbol de cacao en una de las fincas de la la comunidad de Máyiga Arriba .

En el acto estuveron presentes: Vielka Guzmán, Melba Segura de Grullón, Juan Roberto Amell, director de asuntos coporativos de Bepensa Dominicana; Onofre Rojas, director de la comisión presidencial Ozama-Isabela; Hermes Rosario, alcalde de l Ayuntamiento de Yamasá y Rodolfo Beltrán, alcalde del Ayuntamiento de Mamá Tingó.

TEMAS -