Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conservacionismo
Conservacionismo

Experto plantea buscar “equilibrio entre ecología y la producción” de madera

Expandir imagen
Experto plantea buscar “equilibrio entre ecología y la producción” de madera
El experto de Costa Rica planteó diversificar los cultivos de café con plantas madereras en las fincas.

SANTO DOMINGO. El director del Programa de Agroforestería y Agricultura Sostenible del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Eduardo Somarriba, planteó la necesidad de diversificar la producción de café y cacao con la industria maderera en las fincas a partir de estos árboles.

El experto costarricense señaló que en la época de bajos precios a nivel internacional de estos productos agrícolas, los productores deberían aprovechar para obtener sus recursos a partir del corte de los árboles

“El sistema del Caribe aquí y también un poco en Haití es muy parecido a lo que pasa en África y por las mismas razones”, afirmó Somarriba, en relación a que la producción se concentra en el fruto y no en la de árboles maderables, durante una conferencia organizada por la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA).

“Los árboles en las fincas tienen que ser pensados diferente como el árbol en el bosque”, agregó el experto.

Aseguró que en países como Honduras se han registrado los árboles maderables que se plantan en las fincas cafetaleras y dicho certificado avala al productor a cortar el árbol sin necesidad de inspectores.

Propuso revisar el marco jurídico y político que sea “estimulador” a los productores.

Bosque

Al ser cuestionado sobre la conservación de los bosques primarios, Somarriba expuso que se debe hacer un levantamiento sobre la biodiversidad que se quiere conservar y la composición botánica del bosque.

“Los sistemas agroforestales jamás van a poder sustituir el bosque”, advirtió el experto en sistemas agroforestales.

Para Somarriba es esencial el “equilibrio entre la ecología y la producción”, aunque es partidario de la flexibilización de las normas para el corte de árboles y la producción de madera.

TEMAS -