Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

La amenazada “Paloma de Cueva”, ¿Una posible veda equivocada?

La veda en República Dominicana difiere con toda la región

El cangrejo azul terrestre o cangrejo azul gigante (Cardisoma guanhumi), es conocido en la Republica Dominicana como “paloma de cueva”.

Puede alcanzar los 11 centímetros de caparazón con una quelas, pinzas o muelas, dimórficas, siendo la más grande de hasta 15 centímetros.

Habita en terreno suave en las costas del Atlántico y Caribe. Desde La Florida hasta Venezuela y Las Antillas, y es capaz de vivir muchos metros tierra adentro.

Excavan cuevas secas o inundadas por agua dulce o salada, donde se refugian durante gran parte del día, siendo muy activos por la noche.

Los adultos son de color azul grisáceo, mientras los juveniles varían de color naranja a marrón claro.

Es una especie de crecimiento lento, experimente cerca de 60 mudas para llegar a su etapa adulta.

Son herbívoros y para encontrar su alimento usan detectores de luz y sonido. Usan sus sentidos para investigar cerca de su madriguera cuando perciben vibraciones como las de frutos al caer.

En época reproductiva las hembras de cangrejo azul, hacen una migración masiva hacia el mar para desovar, varias veces por temporada. Este evento ya es poco común en la República Dominicana.

En octubre de 2015 Diario Libre pudo documentar en Montecristi, la captura indiscriminada de esta especie utilizando trampas en las bocas de las cuevas de cangrejo azul.

Leer: “La pesca que consume la vida marina en Montecristi”.

Cientos de trampas a la rivera de la desembocadura del río Yaque del Norte, eran la evidencia de la presión sin control sobre la especie.

Expandir imagen
Infografía
Trampas en Montecristi. (FOTO: MARVIN DEL CID)

Esta especie fue declarada en veda mediante el Decreto 813-08, del Presidente Leonel Fernández, del 1 de enero al 30 abril de cada año.

Al parecer esta veda no coincide con la época reproductiva, lo que algunos consideran un error, ya que en otros países de la región la veda se aplica entre julio y noviembre.

La veda en Puerto Rico se extiende del 1 de julio hasta el 15 de octubre, según la Orden Administrativa 2011-06 y en México del 15 de agosto al 30 de octubre, según el oficio No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/866/2015. Las fechas de ambas vedas se justifican por ser la época reproductiva de la misma especie que habita La Española. En las Bahamas, Venezuela y Cuba la época de desove se extiende entre Junio y noviembre.

Según la historia dominicana, se atribuye a la influencia de la migración de estos cangrejos a la victoria de los criollos sobre los ingleses en Haina, cerca del 14 mayo de 1655, lo que puede coincidir con el inicio de la época reproductiva de la “paloma de cueva” en el país.

Leer: “La victoria de los cangrejos” (Diario Libre 2014).

En la Resolución 008-2011, se declara el 25 de junio de cada año: “Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos en la República Dominicana”.

Actualmente el Cardisoma guanhumi está considerado como una especie amenazada en la República Dominicana, por la reducción del hábitat y la captura excesiva.

TEMAS -