Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

La basura de Santiago se reciclará y producirá 80 megavatios de energía limpia

SANTIAGO. Con una inversión total de 500 millones de dólares inició sus operaciones, en la primera fase, una moderna planta recicladora de desechos sólidos con capacidad de tratar diariamente más de 300 toneladas y que en los próximos dos años podrá producir unos 80 megavatios de energía limpia.

Así lo informó durante un encuentro con la prensa el alcalde Abel Martínez, quien al mismo tiempo declaró que los problemas de la basura en este municipio “son cosas del pasado y que esta ciudad se convierte en la primera en contar con dicha planta y la única en América Latina”.

Precisó que la planta fue impulsada por inversionistas nacionales y extranjeros a través de las empresas Green Whells y Cilpel Global y en la primera fase va a tratar 300 toneladas de desechos diarios, pero posteriormente estará en capacidad de tratar las 900 toneladas.

“Rafey se transformará de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una verguenza para Santiago, un peligro para la salud de sus ciudadanos en una Ciudad Energética, donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos, y donde seproducirá energía a partir de varias fuentes renovables, entre ellas energía solar y a partir del viento”, subrayó Martínez.

Dijo que la primera fase de operación de la planta consiste en poner en funcionamiento una planta de revalorización y clasificación de los residuos sólidos.

De su lado, Adalberto Crisóstomo, gerente general de Cilpen Global, informó que en la empresa laborarán unas 2 mil personas cuando esté operando a plena capacidad.

Elogian planta

Durante la presentación del proyecto, varios dirigentes empresariales locales elogiaron el inicio de operación, en el entendido de que resolverá el problema de la basura.

Juan Carlos Ortiz, presidente del Plan Estratégico de Santiago, dijo que “esto es un gran paso de avance en la solución definitiva del problema de la basura, esperamos que se siga complementando”.

Nicasio Pérez, ex-presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, declaró que ya los santiagueros pueden dormir tranquilos, porque la basura no será un problema.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la provincia de Santiago resaltó que con esa moderna planta, se consolida el trabajo del Ayuntamiento para la limpieza del municipio.

Obreros

Del total de obreros que trabajan en la empresa, se confirmó que 50 buzos o recicladores del vertedero Rafey fueron aceptados en la nueva empresa y son empleados privados con protección personal y familiar.

Asimismo, se informó que otros recicladores serán incorporados al trabajo en la empresa, luego que cumplan con los requisitos exigidos por la entidad.

TEMAS -