Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo
Consumo

La basura que deseche hoy podría durar más tiempo en la Tierra que usted

El sábado 25 de marzo se apagarán las luces de varios edificios durante una hora para ahorrar energía, contribuir al medioambiente y sumarse al evento internacional

Expandir imagen
La basura que deseche hoy podría durar más tiempo en la Tierra que usted
Basura acumulada en una calle de Santiago el 7 de marzo de 2016. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. La próxima vez que tire basura piense en cuánto tiempo le tomará a ese desperdicio desaparecer del planeta. Un desecho que arroje hoy, probablemente durará más tiempo en la Tierra que usted.

Quizás un plástico que deseche llegue de una manera impredecible a un lugar llamado “la isla de la basura”, “la sopa de plástico” o “el parche de basura del norte”. Es una zona localizada en el centro del océano Pacífico del Norte, entre Japón y California, que está cubierta por una gran cantidad de desechos con un alto porcentaje de plástico. Esto ocurre porque existen áreas donde las aguas están quietas debido a que no hay viento ni corrientes, y lo que el mar arrastra se acumula.

El principal impacto al medioambiente de los residuos plásticos es la contaminación de los océanos y mares.

No todos los desechos son iguales

El Ministerio de Medio Ambiente documenta que a los residuos se les considera recursos cuando son valorizados y aprovechados tras ser usados una primera vez, en cambio se les considera desechos cuando son descartados sin ser considerados útiles para reusarlos.

Atendiendo a su tipo, los residuos se clasifican de distintas formas:

- Sólidos urbanos: papel, plástico, vidrio, cartón, metal...

- Orgánicos: alimentos, hojas, hierbas...

- Hospitalarios: jeringuillas, gasas, medicamentos...

- Tóxicos: pilas, plomo, mercurio, pesticidas...

- Radioactivos

- Electrónicos

En la actual tendencia del consumismo, muchos productos se hacen para que duren poco o el modelo “sea viejo” rápidamente y termine siendo desechado.

El tiempo en que se degradan depende de su composición y de las condiciones medioambientales en las que se encuentren. Inclusive, en fuentes consultadas se ofrecen tiempos distintos de descomposición para un mismo artículo. Una aproximación se recoge en la siguiente lista. Analícela, para que cuando deseche algo, lo haga con conciencia. Lo mejor es que procure reciclarlo.

TEMAS -