Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mares
Mares

La razón del retiro del mar en Las Terrenas y otras playas dominicanas

El fenómeno se podrá seguir viendo hasta que la luna cambie de fase

Expandir imagen
La razón del retiro del mar en Las Terrenas y otras playas dominicanas
Vista de la playa Portillo en Samaná, con la marea baja, el 1ro. de mayo de 2017. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El retiro observado hoy del agua del mar en las playas de Las Terrenas y otras de la costa se debe a un fenómeno llamado marea de cuadratura y no se relaciona con el estado atmosférico de las últimas semanas ni tampoco es un aviso de un maremoto.

La explicación es del biólogo marino y técnico de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Omar Reynoso, quien informó que la costa Atlántica del país está presentando una marea extremadamente baja, producido por la combinación de la luna y del sol.

Es la combinación de la luna en cuarto creciente y la marea del sol, produciendo una marea extremadamente baja, comentó Reynoso.

“Imágenes similares están actualmente ocurriendo en Playa Cosón, Terrenas, Nagua, Sosúa, Cabarete, Puerto Plata, etcétera. No tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas. No tiene que ver con un maremoto”, dijo.

Reynoso observa que el hecho de que la gente esté asombrada es porque las mareas aquí son de 12 horas y el fenómeno sucedió en el día. “Si ocurre de noche poca gente lo ve”, afirmó.

Hasta que la luna cambie de fase, quizás por tres o cuatro días se seguirá viendo este comportamiento de las aguas marinas en la costa.

TEMAS -