Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Las Placetas, en San José de las Matas, es modelo en reciclaje

Hay letreros que dicen “Las Placetas no es un basurero” o “Llévese su basura”

Expandir imagen
Las Placetas, en San José de las Matas, es modelo en reciclaje
Una recolectora de basura.

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. Las Placetas, uno de los distritos municipales de esta localidad y con unas 5,000 familias, ha logrado al cabo de 10 años implementar el programa “Basura Cero”, el objetivo que se trazó de mantener los espacios públicos totalmente libre de desechos sólidos.

El programa en cuestión se fundamentó en varios ejes, pero el más importante fue el de la educación de sus moradores en materia de reciclaje de los desechos sólidos producidos por la población.

“El inicio no fue tan difícil como ha sido mantener el proyecto”, declaró Evelyn Quiroz, una de las propulsoras del programa, el cual surgió por iniciativa de Félix Castillo, un hijo de esta demarcación residente en los Estados Unidos.

Quiroz indicó que para lograr la colaboración de la comunidad se inició un proceso de sensibilización y capacitación en centros educativos y a las familias serranas, que duró cerca de dos años. “Educar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos fue el logro más grande que obtuvimos al comenzar a desarrollar el proyecto”, expresó Quiroz.

Con los plásticos, vidrios, metales, cartones y telas que son tirados a la basura, la asociación de madres de aquí fabrica bisuterías, tales como llaveros, alcancías, aretes, collares, floreros, carteras y otros artículos, que más adelante ofertan en el mercado.

Los materiales orgánicos generados en los más de 3,000 hogares son colocados en “aboneras” y luego se usan como abono para la producción agrícola.

En las diferentes calles de esta comunidad son visibles letreros que rezan con estas frases: “Las Placetas no es un basurero”, “Llévate tu basura", son los mensajes dirigidos a los visitantes colocados en la entrada de este distrito municipal,de aquí.

Residentes

Lugareños consultados por Diario Libre aseguraron que desde el inicio del proyecto toda la comunidad se ha entregado en cuerpo y alma para mantener el pueblo limpio.

"Aquí desde el más pequeño hasta el más grande se mantiene vigilando que los visitantes, ya que nosotros no lo hacemos, tiren basura en las calles", afirmó Jesús María García, un profesor del nivel inicial.

Francisco Taveras, un comerciante de la localidad, comentó que en los comicios electorales del 2016 todos los lugareños exigieron a los candidatos a dirigir la junta distrital de aquí continuar con el proyecto de Basura Cero.

En Las Placetas imparten charlas a los visitantes sobre el proceso que desarrollan en la demarcación para lograr la limpieza que hoy exhiben.

TEMAS -