Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Los escollos del campo dominicano

Los escollos del campo dominicano
Un agricultor trabaja en un proyecto de cultivo. (PEDRO BAZIL)

Texto: Kirsis Díaz / Fotos y video: Pedro Bazil

Este reportaje forma parte de una serie de tres entregas en las que se pone en contexto el trabajo que se realiza en el campo dominicano donde encontramos cómo los bajos salarios golpean a los obreros de la agropecuaria y a productores y exportadores que hacen frente a situaciones como los cambios de las condiciones climatológicas y los financiamientos limitados para mantener su producción.

SANTO DOMINGO. El trabajo en el campo, tan antiguo como la cultura nacional, mantiene innumerables retos. No han bastado las 203 visitas a 1,567 proyectos realizadas por el presidente Danilo Medina en el territorio dominicano. Tampoco la inversión de más de RD$33 mil millones ejecutada en los últimos seis años. Falta más.

En las actividades agrícolas y agrónomas de República Dominicana hay 177,799 productores y más de 30 millones de tareas de tierra dedicadas a la agropecuaria. Solo el sector agrícola representa alrededor del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), constituye cerca del 21% del ingreso por exportaciones y más del 31% del empleo nacional. El país tiene el potencial para producir cacao, banano, habichuelas, café, aguacate y hacer otros cultivos.

Aunque el gobierno dominicano declaró mediante el decreto 437-17, el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones, las quejas de los productores denotan que es necesario continuar desarrollando nuevas políticas para el campo con miras a aumentarlas.

Los cambios de las condiciones climatológicas forman parte de los principales retos del sector. El país experimenta episodios de sequía tan intensos como las precipitaciones que se han duplicado en los últimos 40 años y con ellas las amenazas al sector.

Desde hace dos décadas, la nación se encuentra dentro de los diez países del mundo más afectados por eventos climáticos extremos, por lo que desde 1997 a 2016 ha perdido más de US$243 millones, según elGlobal Climate Risk Index 2018.

Un informe reciente del Banco Central República Dominicana (BCRD) reporta que la tasa de crecimiento por actividad económica en el sector agrícola se desaceleró durante el primer trimestre de 2018 en comparación con 2017. De enero a marzo del 2017, tuvo un incremento de un 9.5 %, mientras que en el periodo de 2018 se redujo el ritmo de crecimiento a un 5.4 %.

Se estima que, en conjunto, las lluvias de noviembre de 2016 a abril de 2017, y los huracanes Irma y María, provocaron pérdidas ascendientes a unos RD$49,837.41 millones, equivalentes a US$1,044.37 millones. Esta merma representa un 7.98% del gasto público presupuestado para 2017 y el 1.5% del PIB de 2016. Del total perdido, RD$4,993.14 millones corresponde a la agricultura.

Solo las inundaciones dejadas por el huracán María afectaron 790,781 tareas de cultivo. Las producciones más laceradas fueron el banano, arroz, pasto para ganadería y cacao y estuvieron centradas en Mao, Montecristi, La Vega, Moca, Espaillat, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez y Bajo Yuna.

En 2010, varias regiones agrícolas reportaron graves pérdidas debido a las severas condiciones de la sequía. Durante este evento la producción a nivel nacional disminuyó entre 10 y 15%.

Aunque las variaciones en las condiciones climáticas son el mayor riesgo que enfrentan los productores, hay otros elementos que también ponen en peligro la armonía de la producción en el campo y en la elaboración del banano y el cacao orgánico, ambos líderes mundiales de exportación, este medio identificó varios de ellos.

Banano: líderes a tropezones

La República Dominicana es el mayor productor mundial de banano orgánico, representando más del 55% de la producción mundial de este rubro. A pesar del título, los productores se quejan del escaso apoyo que reciben de un Estado al que ven como enemigo, y enumeran los motivos.

1. El Código de Trabajo les exige un 80-20 (mayoría de empleados dominicanos y minoría haitianos) que no pueden cumplir: “Si llega un inspector del Ministerio de Trabajo y ve que estás violando esta parte de la ley nos aplica una multa de 10 a 14 salarios mínimos, aproximadamente 95 mil pesos, o el inspector nos dice que podemos resolverlo con dinero por debajo”, revela un productor de banano de quien omitimos su nombre.

Desde su finca en Mao, Valverde, explica que se les hace difícil cumplir la cuota porque los dominicanos no quieren trabajar en el campo, por lo que necesariamente han debido emplear haitianos, su principal mano de obra. La otra opción sería parar la producción del rubro.

TEMAS -