Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballenas jorobadas
Ballenas jorobadas

Más de 57 mil turistas visitaron las ballenas en Samaná

Expandir imagen
Más de 57 mil turistas visitaron las ballenas en Samaná
Avistamiento de ballenas jorobadas en Samaná. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que más de 57 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná, durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2017; donde disfrutaron del espectáculo de los mamíferos.

Una nota de la institución explica que durante el periodo se observaron 521 ballenas y se registraron 57 mil 708 visitantes; 8 mil 038 de estos nacionales dominicanos y 49 mil 670 foráneos.

La cantidad de personas que visitaron el país en la temporada de Ballenas Jorobadas correspondiente al año 2016 fue 54 mil 983 visitas y 493 ballenas observadas; lo que representa un incremento de más de 2700 personas.

Esta actividad ecoturística se realiza de enero a marzo en la Bahía de Samaná; la cual constituye una de las primeras áreas protegidas establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, por lo que existen muchos operadores de tours que facilitan el traslado al espectáculo a costo asequible en esta temporada.

La dinámica en general fue coordinada a través del Vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad en la República Dominicana.

La actividad ecoturística que se realiza dentro del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y de la Navidad en Samaná; donde se puede disfrutar de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo, pues algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EUA).

El Banco de la Plata fue declarado hace más de 30 años como primer Santuario de la Región del Gran Caribe para la protección de las ballenas jorobadas y; hace 10 años de que la República Dominicana también estableciera el primer Acuerdo de Colaboración (Hermanamiento de Santuarios) entre dos santuarios a para proteger la misma población de ballenas jorobadas en dos zonas críticas de su vida : zona de Alimentación en el Santuario Nacional del Banco de Stellwagen, EUA y la principal zona de Reproducción en el Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y Navidad propuesto como hábitat crítico para la supervivencia de la especie (Convención de la Biodiversidad).

TEMAS -