Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plásticos
Plásticos

Medio Ambiente capacita para reducir uso de plástico en el sector turístico

Expandir imagen
Medio Ambiente capacita para reducir uso de plástico en el sector turístico
La actividad se realizó bajo el marco del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Producción Más Limpia, informó que realizó este jueves en Punta Cana la capacitación titulada “Economía circular de reducción plásticos en el turismo”.

La actividad se realizó bajo el marco del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”, el cual está siendo implementado en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bayahíbe-La Romana y Punta Cana.

Ignacio Sánchez Díaz, oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impartió la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos”, durante la cual destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población provocan escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica, reseña una nota del ministerio.

“El sector turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas. El uso masivo de plásticos genera grandes impactos en nuestros océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y generando grandes pérdidas a industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos”, explicó.

Adujo que ante esta situación es necesaria la promoción de soluciones innovadoras (incluyendo políticas, mecanismos financieros, tecnologías, alianzas entre actores) que garanticen el desvinculamiento del crecimiento económico y el bienestar social del uso de los recursos naturales y los impactos ambientales asociados a ello. “Necesitamos ir más allá del enfoque tradicional hacia una economía circular que crea valor asociado al uso de los productos, en vez de asociado al consumo de recursos y energía”, subrayó.

“La economía circular puede ayudarnos en la reducción del uso y desecho de plásticos, desde el diseño de productos con materiales alternativos más sostenibles hasta la recuperación, reutilización y reciclaje de plásticos. El sector turístico y recreativo puede verse beneficiado de la aplicación del enfoque de economía circular, reduciendo costos, generando nuevos puestos de trabajo, mejorando su reputación y compromisos con el medio ambiente y la sociedad”, expresó.

Desde ONU Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana trabaja en la reducción de plásticos a través de iniciativas y programas tales como Océanos Limpios y el Programa de Consumo y Producción Sostenible.

Entrega de certificados

Durante el acto encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, fueron reconocidos los representantes de hoteles y empresas de la cadena de valor del turismo que participaron en la capacitación sobre uso eficiente de recursos y producción más limpia (P+L), pertenecientes a los tres sectores turísticos donde se desarrolla el proyecto. Además se realizó un reconocimiento a los hoteles que han ofrecido su apoyo al desarrollo del proyecto en la República Dominicana.

La capacitación teórica-práctica fue desarrollada por expertos de la Red Nacional de Producción más Limpia y Sostenible de la República Dominicana, y contó con la participación de un total de 60 técnicos representantes de hoteles, empresas e instituciones públicas.

Se impartieron siete módulos con un total de 30 horas donde se abordaron temas sobre la metodología de P+L, balances de materiales y energía, manejo de productos y desechos químicos y evaluación de opciones de P+L, entre otros, la parte práctica contó con la realización de 15 diagnósticos sobre uso eficiente de recursos y P+L realizados a igual número hoteles.

El objetivo de la capacitación es proporcionar las herramientas necesarias para evaluar el consumo de recursos y la generación de residuos en los procesos de un hotel y en la cadena de valor del mismo y realizar diagnósticos de uso eficiente de recursos y producción más limpia para generar opciones efectivas y eficientes desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.

TEMAS -