Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Onamet emite alerta temprana por Irma; organismos se reúnen hoy

Instituciones activan planes. Preparativos en Islas Vírgenes y Puerto Rico

Expandir imagen
Onamet emite alerta temprana por Irma; organismos se reúnen hoy
Irma tiene categoría tres y se espera su fortalecimiento (NOAA)

SANTO DOMINGO. Las autoridades meteorológicas del país emitieron ayer alerta temprana por la trayectoria del huracán Irma y hoy junto a los organismos de socorro se reunirán con el presidente Medina, para analizar el rumbo del fenómeno.

La reunión se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, conforme a lo informado ayer por el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo.

De acuerdo a los pronósticos, a partir de este martes comenzarán a sentirse oleajes fuertes en aguas del Atlántico, así como aumentarán las posibilidades de que el huracán incremente a categoría 4 ó 5.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que los mayores efectos del fenómeno se sentirán en la vertiente Norte de la Cordillera Central.

Detalló que según las proyecciones, el centro del huracán Irma pasará más cerca de las costas del litoral Norte de la isla.

“Teniendo el movimiento actual, oeste-suroeste, o sea bajando, indica que el centro va a pasar más cerca de las costas nuestras, pero hay bandas nubosas muy amplias que son las que estarían incidiendo en nuestro territorio”, apuntó.

Sostuvo que entre la noche del miércoles y la mañana del jueves se sentirán las lluvias en casi todo el país con mayor intensidad en Hato Mayor, Samaná, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, y los demás pueblos del Cibao.

No obstante, precisó que como es un huracán mayor se registrarán lluvias hasta en los pueblos del sur profundo.

“Estos fenómenos son dinámicos y cada hora que pasa hay un ingrediente que se puede añadir con relación a su comportamiento”, enfatizó.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Irma se mueve al oeste suroeste y se espera un giro hacia el oeste desde este lunes.

El ojo del huracán Irma estaba localizado cerca de la latitud 17.7 norte, longitud 48.4 oeste a 1,275 kilómetros al Este de las islas de Sotavento.

Ayer la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, estableció la condición portuaria “Whiskey” de alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico debido al paso del huracán Irma. Significa que deben tener precaución.

Mientras las condiciones del tiempo del país estarán bajo la incidencia de una vaguada en altura. Habrá aumento de nubosidad en la tarde, aguaceros y tronadas en las primeras horas de la noche en la región noreste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.

185

Kilómetros por hora son los vientos del huracán Irma, los que podrían aumentar.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -