Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Presentan informe sobre conucos activos dentro del parque Los Haitises

Expandir imagen
Presentan informe sobre conucos activos dentro del parque Los Haitises
Los puntos marcan conucos activos dentro de los límites del parque nacional Los Haitises. (FUENTE EXTERNA)

SANTO Domingo. La mañana de ayer martes, fue presentado en el despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, un informe titulado: “Resultados del levantamiento sobre conucos activos”, con fecha septiembre de 2017.

Dicho informe desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Propagas, tiene dos objetivos básicos, siendo el principal atender una solicitud de la comunidad de Los Limones (Monte Plata), sobre la extensión del plazo de cosecha para cese de actividades de agricultura ilegal, a través de un proceso técnico de levantamiento de información en campo.

El segundo objetivo, es dar un primer paso en el proceso de implementación del plan de rescate del Parque Nacional Los Haitises, específicamente en la zona de la comunidad de Los Limones.

En abril de este año, el Ministerio informó a través de una nota de prensa que dio plazos de 120 días (cuatro meses) a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higüerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal.

En el caso de Los Limones el informe se basa en un censo comunitario de la población económicamente activa dependiente de la agricultura. En esta etapa se identificaron nacionales haitianos divididos en jornaleros y trabajadores independientes, los cuales fueron retirados del parque, además de unos cuantos con arraigo de más de 10 años en la comunidad.

Luego de una depuración fueron identificadas 388 personas económicamente activas dentro de los límites del parque. De estos 388, el 52% tienen entre 20 y 50 años, y un 52% son mujeres.

Luego de varias reuniones con los comunitarios, de los 388 solamente 91 participaron voluntariamente para un registro de campo de sus respectivos conucos, lo que representa una ausencia de un 77% en el proceso.

De estas 91 personas, 62 tienen aún cosechas pendientes y solo 29 ya finalizaron.

Ninguno de los registrados cuenta con título de propiedad.

Como dato adicional se determinó de qe los 388 existen unos 72 adultos mayores entre 65 y 88 años, lo que representa un 18% del total.

A partir de estos datos se propone con estás 91 personas la captación de terrenos para reubicar sus actividades productivas en las zonas aledañas a dicha comunidad, e iniciar un plan de contingencia mientras se ubica y tramitan los nuevos terrenos para proveer de espacios de trabajo.

El plazo para el cese de toda actividad para la comunidad de Los Limones vence el 6 de enero.

A partir del final de este plazo se realizarán diferentes acciones, entre estas la señalización de los límites del parque, proceso de titulación en la zona de amortiguamiento y programas de fomento de ingresos a través de la agricultura orgánica, ecoturismo, apicultura entre otros.

La presentación del informe estuvo a cargo de Eladia María Gesto de Fundación Propagas con la participaron de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, estuvieron presentes el ministro Francisco Domíguez Brito, el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana; por Fundación Propagas, Doña Rosa Margarita Bonneti y Lissette Fernandez; el dirigiente comunitario de Los Limones, Pedro Dolores; el padre Cesario Núnez, presitendete de CEZOPAS en Monte Plata; entre otras autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

TEMAS -