Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Qué tan peligrosas son las tormentas eléctricas y como cuidarnos de ellas

Diario Libre ofrece a sus lectores una serie de medidas a tomar durante sus ocurrencias

Expandir imagen
Qué tan peligrosas son las tormentas eléctricas y como cuidarnos de ellas
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En los últimos días en algunos puntos del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, se han registrado fuertes tormentas eléctricas, lo que ha provocado temor en algunas personas ante los peligros que el fenómeno podría conllevar.

Lo primero a saber es qué son las tormentas eléctricas, qué tan comunes son y qué tan probable es que un rayo impacte a una persona.

Al ser consultado al respecto, Henry Agramonte, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos, las cuales se desplazan con una velocidad promedio del viento de la capa.

Dijo que éstas suelen formarse cuando el aire caliente se eleva hasta encontrar aire frío y a medida que este aire húmedo se eleva.

El predictor manifestó que es normal que este tipo de fenómeno ocurra en este tiempo, el cual llamó la etapa convectiva de la temporada ciclónica. Expresó que en el mundo se producen a diario unas 44 mil tormentas eléctricas.

En el mundo se producen 44 mil tormentas eléctricas cada día

“Desde que empieza la actividad convectiva, que empieza en mayo, ya empieza la actividad de tormentas eléctricas, porque hay un periodo que cuando vienen los sistemas solamente estos sistemas frontales producen lluvias , entonces no está esa actividad de tormentas eléctricas, no hay fenómeno que desarrolle tantos las tormentas eléctricas, desde que empieza mayo, comienza la actividad convectiva que son los desarrollos de nubes que te pueden desarrollar un tornado y bastante lluvias que generan una nubosidad fuerte y se producen estas tormentas eléctricas, estamos en la temporada ciclónica, entonces mientras más tú tienes fenómenos como vaguadas, ondas tropicales, es donde más se te forman tormentas eléctricas”, detalló.

Sobre la posibilidad de que una persona sea impactada por un rayo durante este tipo de tormenta, subrayó que es improbable mientras se esté dentro de un edificio o casa que tenga a su alrededor antenas y/o pararrayos.

“No te lleves de eso de que hay que tapar los vidrios, esos son cábalas de antes, es que tú dentro de tu casa estás bien, porque tú tienes en un edificio antenas, tienes pararrayos, que no te va a pasar nada en una tormenta eléctrica”, dijo el predictor de Meteorología.

Precauciones

Sin embargo, aclaró que el panorama cambia cuando la persona se encuentra a la intemperie en una zona rural, “a menos que tú estés en un campo cerca de una mata aislado, así si te puede matar un rayo. Es que, si tu estás en una casa no te va a pasar nada, porque en todos esos edificios que hay tú tienes pararrayos en todos esos edificios y antenas que hay cerca de tu casa”.

De igual modo, consideró poco prudente y seguro conectar aparatos eléctricos durante las tormentas eléctricas. “Porque si está lloviendo y está tronando para qué tú te vas a poner a conectar aparatos, tú te estás buscando también la muerte porque se supone que hay una energía encima, más la que tú tienes se puede producir algo”, expresó.

TEMAS -