Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforestación
Reforestación

Senadores afirman que proyectos agroforestales crearán una nueva nación

Reconocen proyectos agroforestales del Presidente Danilo

Expandir imagen
Senadores afirman que proyectos agroforestales crearán una nueva nación
Senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El senado reconoció esta noche al Presidente Danilo Medina por su contribución al medio ambiental, la hidrología y el impacto socioeconómico en el combate de la pobreza, a través de los proyectos agroforestales.

El pleno de la Cámara alta acogió una moción sometida por el senador Adriano Sánchez Roa y refrendada por el senador Amílcar Romero, donde se destaca que esas siembras se realizan en áreas deprimidas del Sur, la frontera y en el Cibao central.

“Con estos proyectos el primer mandatario retornará la cubierta forestal del país, a fin de forjar un hábitat excepcionalmente puro, con una extraordinaria producción de agua y nuevas riquezas en la zona rural, la reducción de la pobreza y la situación infrahumana a los habitantes de esas comarcas”, dijo Sánchez Roa.

Los senadores Sánchez Roa, y Romero explicaron que los proyectos agroforestales crearán una nueva nación verde en Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña; Sabaneta, los Fríos, los Montacitos y Bohechío en San Juan; las Cañitas y Padre Las Casas, en Azua; Postrer Río y la Descubierta, en Independencia; Neyba, Bahoruco; Enriquillo de Barahona; y Bonao, Monseñor Nouel.

El proyecto

La pieza legislativa informa que actualmente están siendo intervenidas 659,831 tareas de bosque, mediante una moderna reforestación y mejoría de áreas medioambientalmente sensibles, con una inversión superior a los 6,000 millones de pesos, dentro de este cuatrienio del agua y el año de desarrollo agroforestal.

“De la producción a obtener en dicha superficie de café, cacao, aguacate, mango, madera y otros rubros, vivirán alrededor de 28,500 familias, con 12 mil empleos directos en áreas vulnerables y económicamente deprimidas, por lo que la riqueza alcanzada impactarán en el combate de la pobreza rural”, dijeron los senadores Sánchez Roa y Romero.

Los senadores consideraron que los proyectos agroforestales influyen positivamente en la mejoría de los efectos del cambio climático, registrado en el país en los bajos niveles de precipitación y distribución pluvial, así como aumentos de la temperatura, que producen daños a la salud humana, el medio ambiente y la producción.

Sánchez Roa explicó que “en la ejecución de este plan nacional de repoblación forestal que revertirá el proceso de desaparición de nuestra cubierta boscosa, se están invirtiendo cuantiosos recursos sin endeudar a los productores, ya que según los estudios más creíbles, el país apenas cuenta con 13,760 kilómetros cuadrados de masa boscosa, equivalentes al 28.5% de la superficie total”.

TEMAS -