• 1

|Medioambiente|
| 22 AGO 2018, 3:04 PM

Soluciones alternativas para reciclar, recoger la basura y algo más


20180822 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Hace unos meses los ciudadanos en Estocolmo, Suecia, pusieron de moda en esa nación el plogging, hacer ejercicio mientras recoges la basura de la ciudad.

Sin embargo, la idea puesta en práctica en Suecia no era nueva. El equipo Run Eco Team francés ya lo hacía un año antes de que los suecos se hicieran famosos en las agencias de prensa. De hecho, Nicolas Lemonnier, creador de esta idea y del grupo en Facebook, reunió inmediatamente a 1,500 personas. Esta iniciativa se extendió a más de 100 países en cuestión de semanas y cada día más de 20,000 personas realizan esta actividad.

Mark Zuckerberg explicó en un comunicado que Lemonnier lo sorprendió cuando convirtió su reto de las 365 millas “Un Año Corriendo”, en esta hermosa iniciativa de correr y recoger la basura al mismo tiempo. Así nació realmente el plogging.

“Estos desafíos siempre terminan yendo en direcciones que nunca podría haber predicho, y cuando las personas se unen podemos hacer cosas buenas. ¡Gracias a Nicolas y a todos los que han estado corriendo conmigo!”, dijo Zuckerberg.

Otras grandes ideas de reciclaje, limpieza y solución de asfaltado están siendo implementadas en otros países.

En Inglaterra la compañía MacRebur -The Plastic Road Company (la Compañía de las Carreteras de Plástico) comenzó el asfaltado en distintos condados del país inglés utilizando plástico. No sólo resulta en un bien para el medio ambiente, sino que el costo de mantenimiento es también mucho menor que el de los medios tradicionales, esto según informó el Ayuntamiento de Cumbria en ese país.

También la India ha anunciado que construyó 20,000 kilómetros de carretera con un asfalto de plástico. El profesor Rajagopalan Vasudevan descubrió una fórmula para convertir los desechos plásticos en un material que sirve para pavimentar carreteras y calles. Por el descubrimiento, Vasudevan ha sido galardonado con el premio Padma Sri, uno de los mayores honores civiles del país.

Más cerca aún, en Costa Rica, el mes pasado la Municipalidad de Desamparados, en San José, informó que comenzaría con el proyecto “Asfalto Verde”, junto a un laboratorio y la compañía Coca Cola, para implementar un plan piloto que contempla el asfaltado con una mezcla hecha de residuos plásticos.

La técnica consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar una de sus características, como son la resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular, informó el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar a la prensa.

Es decir que nuevas soluciones surgen en el mundo para combatir la contaminación del medio ambiente y el plástico. Una desgracia que también aqueja a la nación dominicana y sus cuencas acuíferas, y que además, ayudaría a solucionar también otro problema muy grande: los hoyos de las calles y avenidas.

Soluciones alternativas para reciclar, recoger la basura y algo más
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese