• 1

|Meteorología|
| 29 DIC 2017, 12:00 AM

Temperaturas más frías se sentirán a partir del 4 enero


En Constanza se espera la presencia de hielo en ciertas áreas según las proyecciones.
En Constanza se espera la presencia de hielo en ciertas áreas según las proyecciones.
20171229 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. A partir del 4 enero del año 2018 los dominicanos sentirán un clima muy frío por la llegada del “aire polar” o “frente frío” por el norte del Caribe. Las proyecciones indican que las condiciones del tiempo podrían alcanzar desde los cinco grados Celsius hasta cero grados.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través de su predictora, Carla Morales, afirmó esas predicciones, al decir que este frío se sentirá sobre todo en el norte, noroeste y sistemas de montañas.

Dijo que ese frente frío chocará con la masa de aire cálido imperante en el país, y reducirá significativamente las temperaturas. Explicó que por lo regular a estos sistemas frontales les anteceden vaguadas prefrontales, que podrían generar aguaceros durante las primeras semanas del año 2018.

“En nuestro país predomina un clima cálido y regularmente en los meses de enero y febrero llegan los frentes fríos, registrando la época fría del año”, vaticinó la predictora de la Onamet, Carla Morales.

Según informaciones extraoficiales y sujetas a cambios meteorológicos, en la ciudad de Santiago la temperatura será muy fría, de cara al jueves 4 de enero de 2018, con 15 grados Celsius, mientras que en La Vega, el tiempo empezará a descender el lunes 8 de enero con 16 grados. Las noches serán muy frías.

En Santo Domingo el clima empezará a bajar de manera significativa el lunes 8 de enero, con 19 grados Celsius y el martes 9 con 18 grados. En Constanza el frío comenzó en noviembre pasado; por lo que se espera un enero con presencia de hielo en ciertas áreas, si alcanza la proyección de 5 grados Celsius a finales del primer mes del año.

En la turística ciudad de Jarabacoa, la temperatura permanecerá muy fría: el lunes 8 de enero bajará a 13 grados Celsius y el martes 9 a 14 grados. En San Juan desde el 8 de enero la temperatura estará en 15 grados, lo mismo ocurrirá en San José de Ocoa, el jueves 4 y el lunes 8 de enero.

Frentes polares

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.

Sus ondulaciones constituyen borrascas (una borrasca es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante) de dos frentes, que originan las precipitaciones.

El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares (Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante). Está formado por la sucesión de frentes encadenados.

En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia latitudes menores.

Los diferentes frentes se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.

Zonas más frías del país

Entre las comunidades del país donde se registraron las temperaturas más bajas predominan el Valle de Constanza, el Pico Duarte y Alto Bandera, que alcanzaron cero grados Celsius en numerosas ocasiones. Les sigue Hondo Valle, provincia Elías Piña y Jarabacoa con 12 grados Celsius; Monción y Santiago Rodríguez con 14 grados. 17 grados se han sentido en Azua, San José de Las Matas, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa. 16 grados se han registrado en Polo, Barahona, mientras que en Rancho Arriba, en San José de Ocoa, la temperatura se redujo el pasado año a 17 grados. En Neyba 15, Monte Plata 16 y 20 en Nagua, Higüey y Hato Mayor; en Santo Domingo y Santiago las temperaturas mínimas oscilaron entre 16 y 17 grados.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese