• 1

|Medioambiente|
| 17 MAY 2018, 12:00 AM

Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas


20180517 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El pasado domingo 13 de mayo se cumplió el sueño del biólogo marino de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Omar Shamir Reynoso, de poder colocar un transmisor GPS a una tortuga marina en Santo Domingo.

Desde 2011 se inició un programa interinstitucional de monitoreo de tortugas marinas en la capital dominicana.

En República Dominicana anidan tres de las cinco especies que habitan las aguas de La Española, y en las playas de Santo Domingo se han reportado cientos de nidos de carey, verde y tinglar.

El carey fue una importante oportunidad para lograr la primera telemetría satelital en la capital.

Un anidamiento poco usual, ya que regularmente las tortugas marinas anidan de noche, además de poco espacio que tuvo para depositar los huevos entre basura plástica.

El transmisor colocado es fabricado por Wild Life Computers y utiliza los satélites de la constelación Argos, con esto se calcula la posición de la tortuga mediante un efecto Doppler, enviando los datos de posición a una serie de estaciones alrededor del mundo.

Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas
Los puntos verdes indican los movimientos de la tortugas enviados por el GPS que lleva en su caparazón entre el domingo y el miércoles de esta semana.

Para registrar la ubicación más precisa la antena que posee el aparato debe estar totalmente fuera del agua, esto puede causar imprecisiones de ubicación de hasta un kilómentro.

Según la doctora Yolanda León de Grupo Jaragua, esta información servirá a los científicos para saber a grandes rasgos el comportamiento migratorio de una tortuga, algunas de ellas pueden desplazarse miles de kilómetros entres sus sitios de reproducción y residencia.

En este proyecto participa ANAMAR y Grupo Jaragua en el marco de un estudio para determinar las migraciones de nuestras tortugas marinas.

El biólogo Reynoso agradece a todas las personas e instituciones que participaron en el proceso como la policía municipal, Ramón Antonio López y Adriano Bartolo del Ministerio de Medio Ambiente, a Grupo Jaragua y al Acuario Nacional, donde serán incubados los 173 huevos que puso esta tortuga carey.

Ponle nombre a esta tortuga

La tortuga fue marcada con las placas de identificación EEP001 y EPP003, pero falta bautizarla con un nombre común que irá a una base de datos internacional. Si quieres participar y proponer un nombre, siga las redes sociales de ANAMAR y Grupo Jaragua para saber las pautas.

  • Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas
    La tortuga tuvo que hacerse paso entre la basura para poder anidar.
  • Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas
    El biólogo Omar Shamir Reynoso pega el transmisor en la tortuga.
  • Tortuga carey con GPS nos contará de sus andanzas
    La doctora Yolanda León le insertó un microchip de indetificación.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese