• 1

|Medio Ambiente|
| 15 FEB 2018, 12:00 AM

Se trata de una donación del gobierno de Japón que se instalará en las zonas más vulnerables

El embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi, durante el acto.
El embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi, durante el acto.
20180215 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las poblaciones del país situadas en zonas inundables por crecidas de ríos, arroyos y cañadas en tiempos de intensas lluvias, serán prevenidas en lo adelante mediante un sistema de alerta temprana, que mide los niveles de aguas, deslizamientos y sismos.

Los equipos, parte de los cuales fueron entregados en donación por el gobierno de Japón, están valorados en RD$ 61 millones, y el resto será entregado en marzo próximo.

El primer sistema está compuesto por diez estaciones sísmicas que serán instaladas en San José de Ocoa, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Hato Mayor, Dajabón, Puerto Plata, Santiago y La Vega. El segundo, consistente en una serie de acelerógrafos, para monitoreo sísmico del edificio que aloja las oficinas del Servicio Geológico Nacional.

La instalación de los equipos permitirá al Servicio Geológico conocer de manera más detallada el comportamiento de las fallas geológicas que se encuentran en la zona norte y sur del país, así como también las variaciones y precipitaciones de más de 20 ríos.

En lo adelante el SGN, receptor de la donación, podrá prevenir desastres como el ocurrido en Jimaní el 24 de mayo de 2004, cuando las inundaciones por intensas y extensas lluvias causaron significativas pérdidas de vidas e infraestructuras. Su director, Santiago Muñoz Tapia, dijo que con parte de esos equipos vigilarán el comportamiento del subsuelo ante cualquier evento sísmico, lo que permitirá dar seguimiento más detallado a las fallas geológicas activas.

También permitirán determinar la vulnerabilidad y la peligrosidad sísmica de las diferentes áreas del país, datos con que el SGN hará recomendaciones para prevenir desastres en particular al sector de la construcción. La entrega se realizó en la Biblioteca Nacional, por el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi, al director de la Defensa Civil, Rafael Carrasco Paulino.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese